04/08/2021
Nacionales

JCE emite primera acta validada en inicio prueba piloto del Plan ETLA

La Junta Central Electoral (JCE) inició este lunes la implementación gradual del Proyecto de Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil (ETLA) en seis oficialías del país habilitadas para ese fin.

En ese sentido, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, y los miembros titulares del Pleno, se trasladaron hasta las instalaciones de la Oficialía del Estado Civil de la 10ma circunscripción del Distrito Nacional, para dar formal inicio al plan con la emisión de la primera Acta Validadaa nombre del ciudadano Ricardo Antonio Báez Fernández.

Jáquez Liranzo manifestó que para la JCE es de gran satisfacción el poder iniciar este Plan Piloto en seis oficialías a nivel nacional.

“Iniciamos con esta planificación gradual, pero la idea es que, en el tiempo inmediato y haciendo algunas pruebas en vivo de control como esta, circulen las actas con esta nueva modalidad que involucra un código QR y una barra numérica, y que salen automáticamente validadas”, agregó Jáquez.

Explicó que en las demás oficialías seguirá el sistema de la legalización tradicional, hasta que este nuevo sistema lo arrope y se logre que las 165 oficialías puedan emitir las actas automáticamente legalizadas. 

Jáquez informó también que ya se encuentran en el proceso de capacitación de las Oficinas para el Registro de los Electores en el Exterior (OPREEs), es decir, de la diáspora dominicana que también será favorecida con el servicio en los próximos meses.

Reiteró que las actas no tienen fecha de vencimiento, a menos de que hayan sufrido un evento por motivo de cambio de nombre, adopción, corrección de error administrativo, entre otros trámites.

Ricardo Antonio Báez Fernández, primer ciudadano favorecido del Proyecto ETLA, explicó que antes tenía que pasar por un proceso de casi una semana para poder solicitar un acta y que hoy en solo 5 minutos obtuvo su acta validada sin ninguna complicación. Felicitó al personal de la JCE por este nuevo proyecto que, a su juicio, ahorrará tiempo y recursos para todos los ciudadanos.

Las oficialías que darán este servicio son 1era y 10ma circunscripción del Distrito Nacional; las de la 1era y 2da circunscripción de San Francisco de Macorís; la de la 7ma circunscripción de Santo Domingo Norte; y la Oficialía de la 3era Circunscripción de Santiago de Los Caballeros.

El Pleno de la JCE estuvo encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo, y los titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa. 

Participaron también Rhina Díaz, directora interina de Registro Civil; Sofía Ureña, oficial del Estado Civil de la 10ma circunscripción del Distrito Nacional; Sonne Beltré Ramírez, secretario general; Joel Lantigua, director de Planificación y Desarrollo; Johnny Rivera, director de Informática; y Saul Estévez Gómez, encardo de Proyectos de la Dirección de Informática.

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