29/03/2024
José Antonio Rodríguez reconoce al actor Luis José Germán.
Nacionales

Honran aquellos que motorizan el teatro

Santo Domingo (Rep. Dominicana) 29 de marzo. El Día Internacional del Teatro sirvió de pretexto para que el Ministerio de Cultura homenajeara a diez personalidades de ese arte que a través de los años han contribuido a su desarrollo, difusión y proyección en sus diferentes manifestaciones.

El acto de estrega se celebró el pasado miércoles en Bellas Artes, el cual estuvo presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. Estuvo acompañado del actor Franklin Domínguez, director de la entidad y Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional.

Rodríguez valoró y  resaltó la alta  gestión cultural puesta en escena por los homenajeados  en escenarios nacionales e  internacionales. El ministro reiteró su compromiso con la representación del sector teatral, que se inscribe en  dar cumplimiento a los proyectos y acciones culturales dirigidos a impulsar el teatro dominicano.

Entre los homenajeados estuvieron Manuel Chapuseaux, director del Teatro Gayumba; quien fue reconocido por sus aportes durante 30 años de  la  puesta en escena de la obra Don Quijote y Sancho Panza; Claudio Rivera, director del Teatro Guloya, por sus aportes  e iniciativas en la producción y difusión de actividades culturales  que contribuyen al desarrollo del teatro dominicano.

El gestor cultural Servio Uribe,  fue reconocido por su trayectoria de educador de varias generaciones de teatristas, y por sus aportes a las manifestaciones del teatro dominicano y la creación de grupo de poesía coreada Calíope.

Vinicio Pons, miembro fundador del Centro de la Cultura de Santiago, por su labor de  34 años de servicio en el Gran Teatro Cibao; Héctor José Arredondo, Juan Ramón Jiménez, Gerardo Mercedes, Gilda Matos, directora del Teatro Chispa y Títeres Chispitin;  por su aporte al desarrollo del teatro  durante más de dos décadas, también recibieron placas.

Además, fue reconocido  Luis José Germán, en reconocimiento a su dedicación y dirección mostrada en la Compañía Nacional de Teatro; y en la dirección General  de Bellas Arte; así como por los aportes realizado en la dirección y puesta en escena de obras de teatros dominicanas en escenarios nacionales e internacionales.

Galardonaron a Josefina Gallart,  por los aportes realizados en su condición de actriz, destacando varios personajes en recreación de  obras de la dramaturgia nacional e internacional a través de la compañía Nacional de Teatro.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios