08/07/2020
Gobierno

Gobierno: en el 2014 mantendremos manejo eficiente del Presupuesto




El Gobierno del presidente Danilo Medina se propone continuar con el manejo eficiente del Presupuesto General de la Nación y la consolidación las cuentas fiscales, para fortalecer los programas de desarrollo que se llevan a cabo.

Así lo informó el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, al participar en los Encuentros con los Medios que organiza cada lunes la Dirección General de Comunicación con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

El funcionario sostuvo que se harán iguales esfuerzos a los fines de mantener una gestión cada vez más eficiente en el aspecto recaudador, con el objetivo de evitar la evasión fiscal y tener recursos para pagar la deuda social que tiene la República Dominicana.

Roberto Rodríguez de Marchena, director de Prensa del Gobierno y Simonón Lizardo. [Crédito de imagen: Ángel Álvarez Rodríguez]

Roberto Rodríguez de Marchena, director de Prensa del Gobierno y Simonón Lizardo. [Crédito de imagen: Ángel Álvarez Rodríguez]

Lizardo explicó que a través del Banco de Reservas y del Banco Agrícola se desarrollará un amplio programa de financiamiento a los sectores productivos nacionales, para que la productividad nacional se mantenga.

El ministro de Hacienda sostuvo que el Gobierno contempla, además, erogar recursos para continuar la construcción de la  segunda línea del Metro de Santo Domingo, hacia el municipio Santo Domingo Este.

“Mantener la política de asistencia y colaboración en todo lo que se refiere al gabinete social.  El año pasado fueron 19 mil millones de pesos para la Tarjeta Solidaridad y Comer Primero, vamos a seguir aumentado la asistencia de la misma en la política de la lucha contra el hambre y la pobreza”, refirió Lizardo Mézquita.

Dijo también que el Gobierno continuará con la política de no endeudarse mucho mas allá del compromiso establecido en 2.8 del Producto Interno Bruto, “que lo hemos repetido como meta para el presente año”.

Lizardo Mézquita aseguró que el 2014 será un año récord en la amortización de la deuda pública, tras indicar que para el primer trimestre del año se tiene en carpeta pagar 44 mil millones de pesos.

Dijo que en cuanto al gasto social para el 2014 se continuará invirtiendo el 4 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, dándole continuidad a la política de construcción de aulas en toda la geografía nacional.

Se refirió también a de los planes gubernamentales de avanzar con el programa de remozamiento y edificaciones de nuevos centros hospitalarios, con la finalidad de darle mejor cobertura de salud a la población.

Política fiscal. Por otro lado, el ministro de Hacienda refirió que gracias al buen manejo de la política fiscal, el Gobierno logró cerrar el año 2013 con un déficit estimado de un 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), correspondiente a unos 70 mil 25 millones de pesos.

El funcionario sostuvo que dichos indicadores se lograron gracias al buen manejo presupuestario exhibido por el Gobierno, con proyecciones menores a las planteadas por el Congreso Nacional que se estimó en 2.8 por ciento del PIB.

Comentarios