01/05/2024
Nacionales

Finjus dice fuga de pilotos es un acto bochornoso para el Estado

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó la fuga de los pilotos franceses Pascual Fauret y Bruno Odos como un acto bochornoso que muestra como fallan las instituciones del Estado.

El vicepresidente de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, entiende que se trata de una situación muy delicada para el Estado dominicano.

“Ese es un caso que debe llevarnos al centro de la reflexión, sobre todo a las instituciones que deben de darle respuesta a situaciones de ese tipo”.

Afirma que todo el mundo se pregunta dónde está la inteligencia del país, cuando se trata de estructuras que operan con altos niveles de complicidades nacionales.

“Esa era una estructura, diseñada para una operación muy específica, entonces, uno se pregunta ¿Dónde estaban los organismos de inteligencia?”, se preguntó el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán.
Sostuvo que se trata de un caso emblemático.

Advirtió que el propio sistema de justicia mostró algunas deficiencias en el caso, lo cual debe llamar la atención de todos.

“Frente a esta realidad, en donde los franceses no dan en extradición a sus nacionales, esa es una práctica del Estado francés, el Ministerio Público lo que tendría es que solicitar una orden de captura a la Interpol, yo no veo otro tipo de posibilidad”, significó.

También planteó como alternativa solicitar que los fugitivos sean juzgados en Francia.

Cuestionado sobre el particular, el embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, dijo que es un caso que le compete a los gobiernos de Francia y República Dominicana.

“Así que Estados Unidos no está involucrado en ese caso, no tenemos comentarios”, recalcó.

Comentarios