26/04/2024
Nacionales

Euri Cabral: «Libro sobre presidentes dominicanos busca crear conciencia sobre realidad del poder»

El libro Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966) -Retos e ironías del poder, de la autoría de Euri Cabral, fue puesto a circular en el mercado editorial este lunes 24 de abril, en un acto realizado a casa llena en el auditorio del Archivo General de la Nación.

El autor del libro al dirigirse a los presentes a la actividad expresó que con el mismo «se busca contribuir a crear conciencia sobre la realidad y las vicisitudes que genera el ejercicio del poder».

«El ejercicio del poder no ha sido una tarea fácil para ninguno de los 54 presidentes que hemos tenido en el período estudiado, desde Pedro Santana, el primer presidente en 1844, hasta Héctor García Godoy, el presidente número 47. Desde su surgimiento como país libre y soberano el 27 de febrero de 1844, la República Dominicana ha vivido una lucha incesante por el poder entre individuos representantes de sectores económicos y sociales. Cada presidente que hemos tenido encarna una realidad histórica especial. Con este libro, buscamos conocer y analizar algunas de esas situaciones especiales que se han dado con los 47 presidentes que hemos tenido desde el nacimiento de la nación hasta el año 1966», expresó el comunicador, investigador y economista Euri Cabral.

Una vista general del auditorio del Archivo General de la Nación donde se presentó el nuevo libro.

El libro fue presentado por el licenciado Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Academia Dominicana de la Historia, quien valoró la calidad y profesionalidad de la investigación realizada por Euri Cabral en cuanto muchos detalles de nuestros mandatarios que no parecen trascendentes, pero que reflejan muchas de las realidades del poder. Al mismo tiempo, formuló un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación para que “coloquen el libro Presidentes dominicanos en la historia como un texto de lectura para los estudiantes de secundaria de las escuelas públicas del país».

Las palabras de bendición de la actividad estuvieron a cargo del pastor Raffy Paz, de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida, y entre las personalidades presentes estuvieron Julio César Castaños Guzmán, ex presidente de la JCE; Luis Valdez, director de la DGII; Flavio Darío Espinal, ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo; el diputado Gustavo Sánchez, la presidente de Acroarte, Emelyn Baldera; Pedro Luis Castellanos, Luis Moreta (El Gallo), Luisín Mejía, José Rafael Sosa, Joseph Cáceres, Wanda Sánchez, Máximo Jiménez, Yuri Rodríguez, Papo Fernández, Ruddy de los Santos, Pablo Tactuk, Humberto Salazar, Danny Ramírez y Gilberto Luna.

Desde la izquierda, Máximo Jiménez, Emelyn Baldera, Zinayda Rodríguez, Euri Cabral, Wanda Sánchez y Joseph Cáceres, todos miembros de la Asociación de Cronistas de Arte.

Asimismo, estuvo presente una gran parte de la familia del autor, encabezada por su madre Pulvia Jiménez (doña Pita), y un amplia delegación de estudiantes del Colegio San Judas Tadeo.

El libro “Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966)” es una publicación de Editorial Ianna y el canal Señales TV, y ya se encuentra a la venta en las principales librerías dominicanas, en las tiendas virtuales de Amazon y en la página web señalestv.com.

Comentarios