26/04/2024
Nacionales

En Majagual reciben energía por primera vez

Bahorucho (República Dominicana). Más de 150 familias residentes en la comunidad Majagual del municipio de Galván, cuentan con el servicio de energía eléctrica gracias a la entrada en operaciones de una micro central hidroeléctrica comunitaria que genera 40 kW y abastece de energía 24 horas a las viviendas, comercios, centros comunitarios e iluminación pública.

Este sistema se encuentra aislado del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). La comunidad administrará el sistema microhidroeléctrico a través de su asociación de usuarios; la cual recibió apoyo técnico de Visión Mundial República Dominicana, según informó en un comunicado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta obra es un resultado más del PNUD: “Programa de Electrificación Rural en República Dominicana basado en fuentes de energía renovable” (PER Renovables), el cual cuenta con un financiamiento principal de la Unión Europea y la contribución técnica y financiera de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), y el propio PNUD.

La comunidad aportó toda la mano de obra no especializada para la construcción de las obras e instalaciones del sistema microhidroeléctrico.

La energía proviene de las aguas del Arroyo Capá, del cual se utilizan 100 litros por segundo. Este caudal es conducido 640 metros y se aprovecha un salto de 70 m para llevar el agua hasta la casa de máquinas, donde se encuentra la turbina y el generador eléctrico. Una vez el agua hace girar la turbina, se conduce de nuevo al arroyo. Desde la casa de máquinas parten 9 km de redes para distribuir la energía eléctrica.

Esta iniciativa viene a contribuir al desarrollo de las zonas rurales pobres de República Dominicana, mediante la electrificación sostenible y el fomento del aprovechamiento de energía renovable para mejorar la calidad de vida y reducir la dependencia del petróleo.

Además de éste, el PNUD está desarrollando otros sistemas de energía renovable para dotar de energía eléctrica a comunidades rurales en zonas remotas no servidas por las redes eléctricas.

Comentarios