26/04/2024
Espectaculos

En la calidad, talento y pasión está la clave del éxito de N’Klabe

Felo Torres, el cantante líder e integrante de mayor antigüedad en N’Klabe, mira en retrospectiva la trayectoria del grupo y al pasar balance de todos los éxitos alcanzados, se siente más que satisfecho y mira el futuro con gran entusiasmo y muy optimista.

«Cuando N’Klabe salió al mercado, a mediados de la década del 2000, el reggaetón era amo y señor con una pegada envidiable, Daddy Yankee quemando la liga con su ‘Gasolina’, sin embargo, la salsa pudo sacar la cabeza y seguir conquistando audiencias que todavía se mantienen fieles a nuestra música», comentó Torres, un artista con muchísimo talento.

N’Klabe presentó anoche ante la prensa dominicana su nuevo trabajo musical, el cual incluye un emotivo homenaje al maestro Víctor Waill, fallecido en julio pasado y con quien ellos habían trabajado en varias ocasiones.

«Nos tocó bastante la inesperada muerte del maestro Víctor», comentó Felo. «Cuando se nos ocurrió la idea de hacerle este homenaje, nos dijimos, pero esto hay que hacerlo bien, y entramos al estudio con una sesión de cuerda y otros instrumentos que nos permitieron enriquecer el sonido de este meddley. Muy satisfechos con los resultados, y sabemos que el maestro también se sentirá orgulloso de nosotros donde quiera que esté».

Felo Torres, Roberto Karlo y Urayoán Lizardo integran la nueva alineación del grupo. Juntos, se dieron un cálido abrazo musical a República Dominicana, Cuba y Puerto Rico con el clásico “Aguinaldo antillano”, grabado por la inolvidable Celia Cruz y La Sonora Matancera en 1958.

A la derecha, el locutor y presentador Eugenio Pérez, quien hizo la maestría de ceremonia del encuentro, junto a los integrantes de N’Klabe. | Foto: Reconocido.Net

Esta nueva versión, de acuerdo a los integrantes de la banda, respeta la esencia de la versión original a través de la letra del boricua Claudio Ferrer, pero le dan un toque especial con el impactante arreglo de Jay Lugo. 

“Este tema siempre se ha mantenido vigente. Además de haberlo grabado Celia Cruz, fue muy popular en voz de La Sonora Ponceña… Nosotros decidimos grabarlo a modo de un regalo a República Dominicana, Cuba y Puerto Rico”, puntualizó Felo, líder de N’Klabe, durante un encuentro en el Salón Sol de Oro del hotel Jaragua de Santo Domingo.

“Escucho mucha salsa vieja en las estaciones radiales y siempre recuerdo esta canción navideña… La letra tiene tres improvisaciones por lo que en este caso decidimos invitar a dos talentosos cantantes, el cubano Marlon Fernández (ganador de  la tercera edición de ‘Objetivo Fama’, de Univisión Puerto Rico) y el dominicano Yiyo Sarante. ¡Nosotros tenemos una relación de hermandad! No es solo cantar ‘Aguinaldo antillano’, sino tener un representante de cada país”.  

El grupo boricua N’Klabe siempre ha cuidado la plaza dominicana, donde no solo gozan del cariño y la admiración de una fanaticada incondicional, sino que tienen en el equipo a Ezequiel Acosta (Triple A) y Felito Music, dos talentosos y apasionados de la música que han contribuido bastante en lo que han conquistado en el país durante toda su historia.

Los integrantes de Revolución Salsera pasaron por el encuentro para estrechar las manos de sus colegas boricuas.

De esa misma manera, N’ Klabe, Marlon Fernández y Yiyo Sarante filmaron el vídeo musical en República Dominicana, aunque  también incluyen imágenes áreas de Cuba y Puerto Rico. Las secuencias fueron realizadas por Francisco Gutiérrez, de El Cuervo Films.

Otros proyectos de N’Klabe es la filmación en Puerto Rico del vídeo de su próximo sencillo “Pa’ lante y pa’ trás”, en “featuring” con La Tribu de Abrante.  Más adelante, la agrupación promoverá la canción “Probabilidad de amor” junto a Daniela Darcourt, por lo que viajaron a Bogotá,  Colombia para el rodaje del videoclip.

El 2020 se perfila como un año de muchos retos profesionales para N’Klabe por los múltiples compromisos en su agenda. Incluso, los vocalistas sonaron con fuerza el tema “Tranquila Bebé” con Álvaro Díaz.  

Felo aclaró que el objetivo del grupo es “seguir llenando al público con música buena y con contenido. Hemos realizado muchas colaboraciones (para el disco “Nuestra esquina”) lo que conlleva bastante trabajo y dedicación. Cada tema es diferente y hay que brindarle  atención al artista invitado. Ya filmamos, además, el vídeo de ‘Te seduce’ con Ñengo Flow… ¡Será un año espectacular para la salsa!”. 

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios