03/02/2023
Política

En el PLD apelan al legado de Bosch para evitar agotamiento




La garantía de que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana eviten caer en el agotamiento está en que se aferren a las esencias, principios y profundicen en las raíces partidarias y el legado político, patriótico e intelectual de Juan Bosch.

Así piensa Diómedes Núñez Polanco, quien fuera su asistente personal, hizo una símil con el desenlace del fracaso de la Guerra de Restauración con el destino que auguraría a los gobiernos del partido morado.

“Si un proceso tan hermoso y profundo, como resultado de la Guerra de Restauración, fracasó, cayó en el agotamiento y desembocó en una dictadura, la garantía de que los gobiernos del PLD se correspondan con las esencias, principios y místicas peledeistas, es profundizando, de más en más, en las raíces partidarias y el legado político, patriótico e intelectual de Juan Bosch”, proclamó el también director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Núñez Polanco dijo al encabezar a decenas miembros del Movimiento 30 de Junio provenientes de distintas provincias y regiones que le acompañaron en el acto realizado al lado de la tumba donde están depositados los restos del profesor Juan Bosch en el cementerio de La Vega donde depositaron una ofrenda floral en ocasión de cumplirse el 105 aniversario del nacimiento del extinto líder político.

Antes, el profesor Juan Bosch había salido del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en 1973, el cual también había fundado durante su exilio en Cuba. Desde la presidencia del partido blanco y luego de retornar al país, Bosch alcanzó la Presidencia de la República en 1963.

En el acto fue notoria la participación del alcalde de La Vega, ingeniero Alexis Pérez, el ex senador Santiago Castro, el ex síndico Guarocuya Cabral; Mario Vargas, Intendente Regional de Pro-Industria; José Ramón Rosario, subdirector regional de Educación; así como delegaciones de las distintas regionales en representación del Movimiento 30 de Junio.

Las palabras de Núñez Polanco fueron precedidas de la lectura de fragmentos de la carta que Bosch dirigiera al pueblo dominicano después del golpe de Estado que le depuso el 26 de septiembre de 1963, las cuales realizaron Fausto Mota, Carmen Rosa Estrada y Peddy García.

Bosch, el indignado precoz

El intelectual destacó que Bosch cultivó los campos de la literatura, el arte y obras de pensamiento como el cuento, la novela, la biografía, la escultura, el ensayo, el artículo, el teatro, la historia, el periodismo, la sociología y la economía.

Agregó que el ex presidente también fue, especialmente, orfebre del alma y la fisonomía nacionales. “Todo su mundo se asentó sobre la justicia, la dignidad y la ética, el progreso, en fin, la transformación; ellas fueron el pedestal sobre las que levantó la estatura de la nación y el destino de sus hombres”, agregó.

Núñez Polanco declaró que con ese “grito ensordecedor”, Bosch se había convertido, con su literatura, en un indignado precoz del continente, “probablemente el primero de las Américas”.

“Los indignados que vinieron después fueron inspirados en las prédicas y en libros de Stehane Hassel, como los titulares Indinaos y Comprometeos”, proclamó Núñez Polanco.

Sobre el Movimiento 30 de Junio que preside, dijo que “acorde con los más nobles valores patrióticos e ideológicos de la historia, está llamado a iluminar la conciencia nacional por las cuatro esquinas”.

Comentarios