05/12/2022
Opinión

El turismo dominicano alza vuelo

La pandemia del Covid-19 nos cambió la vida y la forma de apreciar las cosas, a tal punto que viajar en estos tiempos lo asumimos como una experiencia distinta a lo que conocíamos. La revista Forbes, por ejemplo, destaca en su artículo “El turismo de lujo se potencia como una de las experiencias más buscadas” que hoy el ecoturismo tiene un protagonismo importante a la hora de la demanda, a propósito de querer vivir experiencias más directas con el medio ambiente y la naturaleza.

A países como Costa Rica les ha costado recuperar el ritmo con relación al sector turístico, sin embargo, pasando balance a las acciones concretas que ha establecido el Ministerio de Turismo, son las que han permitido que esta industria –la más grande del mundo– se convierta en un dinamizador de la economía, trayendo al país más visitantes que en años anteriores, aún en medio de una pandemia.

El plan diseñado por el Gobierno para reactivar el sector turismo y convertirlo en la principal actividad económica de la República Dominicana arrojó resultados positivos que ya estamos viendo, pese a que en los inicios de su implementación confrontó obstáculos y críticas de algunos sectores.

Los datos oficiales aseguran que durante el primer mes del 2022 llegaron al país 530,956 no residentes (129% por encima del año anterior), un factor importante en cuanto a liderazgo en la región, tal y como lo afirmó el incansable David Collado, ministro de Turismo. A eso hay que sumarle las visitas marítimas que gracias a las gestiones pertinentes estamos recibiendo nueva vez. Se espera que este 2022 cierre con la visita de no menos de 7 millones de turistas.

El plan de remozamiento de playas del país ha sido otra medida acertada, toda vez que los turistas que nos visitan vienen en su mayoría atraídos por nuestras playas, que en muchos casos se encontraban abandonadas, sin tan siquiera contar con baños públicos para los visitantes.

Las autoridades anunciaron la intervención de algunas playas entre ellas Palenque, en San Cristóbal con una inversión de unos RD$86 millones y ya se han avanzado los trabajos de remozamiento en playas como Macao, Bávaro y balnearios como Las Marías en Bahoruco. Todo apunta que en República Dominicana, el sector turismo ha recuperado la confianza que aún no encuentran los turistas en otros países.

(Publicado originalmente en El Caribe el 18 de abril de 2022)

Comentarios