26/04/2024
Cine

Whiplash

Los grandes talentos de la música cargan consigo una historia apasionante –en muchos casos– que puede cortarle la respiración a las almas susceptibles y a los de corazones nobles. Todo por los exigentes y meticulosos métodos que debe dominar todo aquel que aspira a ser «uno de los grandes», como Andrew Neyman, un obsesivo y prometedor baterista que necesita probarse a sí mismo, pero al mismo tiempo, demostrarle a su familia que tiene madera para llegar y mantenerse en el desafiante circuito de la música profesional.

Y como toda joven promesa –en el arte esto sucede con tanta frecuencia– detrás está el maestro, el músico con oídos para escuchar con atención y posibilidades para separar lo bueno de lo malo, lo aceptable de la excelencia y así… el ser humano que será impecable con aquellos que necesitan de un guía que los encamine por la senda del aprendizaje.

Ese maestro es el actor J. K. Simmons, ganador del Oscar como Mejor actor precisamente por este majestuoso trabajo, premiándonos con una actuación con registros admirables. Una interpretación con tanta credibilidad que provoca un odio casi real al cierre de los 102 minutos de la película.

Simmons, tan entretenido y efectivo siempre, como le vimos en el Hombre Araña del 2002, es el profesor Fletcher, amo y señor de una academia donde los estudiantes son sometidos por él a un nivel casi insoportable y denigrante, todo en el interés de llevarlos al límite, a esos límites que solo podemos ver en las películas con historias deportivas o militares. Algo muy parecido.

Miles Teller es Andrew ay J.K. Simmons es Fletcher en "Whiplash". | Daniel McFadden, cortesía de Sony Pictures Classics.

Miles Teller es Andrew ay J.K. Simmons es Fletcher en «Whiplash». | Daniel McFadden, cortesía de Sony Pictures Classics.

Una batalla campal entre el ego que gravita en el ambiente académico, estudiantes con aspiraciones muy definidas, sometidos a ensayos que doblegan el entusiasmo y el honor de quienes no resisten la humillación de un profesor que transgrede hasta el sentido común.

El filme, aún con sus tres Oscar –ganó, además de la estatuilla de J.K. Simmons, en las categorías Mejor mezcla de sonido y Mejor edición– está ligeramente por debajo de las expectativas de esos galardones, mas con su postulación a Mejor película. Pero Whiplash es una realización que acredita a Damien Chazelle, su director y guionista, quien con 29 años puede presumir de que al final logró una obra que enriquece el género y sirve de inspiración para los que aspiran a llegar lejos.

Whiplash es una película honesta, eso sí, que saca pecho sobre todo por la estupenda actuación de Simmons, como decimos al principio y que redondea sus números con sus exquisiteses técnicas. Con sus 29 años a la fecha, el director Damien Chazelle pudo acercarse lo suficiente al terreno donde se reúnen quienes obtienen los méritos que trae consigo la credibilidad, antes que el éxito de la taquilla.

Ficha técnica

Dirección y guión: Damien Chazelle. Intérpretes: Miles Teller Andrew, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Nate Lang, Christ Mulkey, Damon Gupton y Suanne Spoke. Música: Justin Hurwitz. Dirección de fotografía: Sharone Meir. Año: 2014

 

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios