26/04/2024
Espectaculos

El dembow y música urbana sustentan contenidos de TV de entretenimiento

Como dijo el sabio Salomón, todo tiene su tiempo debajo del sol. La cita bíblica se está cumpliendo con el género de la música urbana.

Hace apenas diez años atrás, era muy difícil ver o escuchar un artista de los denominados urbanos en las emisoras o en los programas de televisión.

Este panorama ha cambiado radicalmente, y en estos días, no verlos en los programas de televisión –especialmente en los de entretenimiento de los fines de semanas– es casi imposible, y hasta hay emisoras especializadas que solo programan música urbana.

A este género le tocó sobrellevar lo que ha sucedido con otros ritmos, como la bachata, que en los años 70 y 80 solo era escuchada por campesinos, guachimanes y pobres, hoy en día es una música que hasta se ha internacionalizado debido a su gran arrastre y popularidad.

Los exponentes del género urbano están avanzando, pero antes debemos analizar los procesos que han experimentado el avance de este tipo de música.

Don Miguelo junto a Jochy Santos en su participación en "Divertido con Jochy", el 19 de enero de 2015.

Don Miguelo junto a Jochy Santos en su participación en «Divertido con Jochy», el 19 de enero de 2015.

Esto ha provocado que algunos productores con influencia y credibilidad en la televisión, como Miralba Ruiz, se sumergiera en espacios especiales tratando el tema de los exponentes urbanos. Así surgió «Selva de cemento», un programa que tuvo una excelente acogida y que trataba sobre la pegada y los inicios de algunos de los principales cantantes del ritmo.

Debemos recordar que la Asociación de Cronista de Artes (Acroarte) no nominaba o no tenía un renglón para premiar a los exponentes urbano, hasta que hace unos años  se vieron en la necesidad de incluirlos y hasta tienen su categoría que cada año es competitivo aún más que el pujante merengue.

Algunos de estos jóvenes exponentes en su primer año han sido nominados como Artista revelación, es el caso de Secreto El Famoso Biberón.

Domingo Bautista, cuando pertenecía al programa junto al Pachá, con Mozart La Para, en una foto del 18 de enero de 2014.

Domingo Bautista, cuando pertenecía al programa junto al Pachá, con Mozart La Para, en una foto del 18 de enero de 2014.

Otro dato interesante es que la gran mayoría de los exponentes urbanos logran que sus videos tengan una envidiable acogida en YouTube, por ejemplo, donde cualquier clip obtiene millones de visitas, más que cualquier otro género musical dominicano.

Hablemos de los programas de variedades de los fines de semana, los cuales algunos ha basado su producción en lo urbano, donde realiza concursos de baile, cantos parodias entre otros, ni hablar de los artista es difícil no ver un exponente  de esta música los fines de semana en la televisión.

Sobre sus ingresos para nadie es un secreto que tienen una agenda muy activa, un ejemplo es que muchos se mudan de su sector que los vio nacer a demás compran envidiables vehículos de lujo y viviendas suntuosas.

Es tiempo del género urbano solo falta que nuestros muchachos le cambien un poco sus letras y que no se queden en el patio que lo internacionalicen lo cual es necesario para llegar a otros mercados.

 

Comentarios