08/04/2020
Gobierno

Danilo Medina asiste a inicio operaciones gasoducto EnaDOM

El presidente Danilo Medina asistió al inicio de operaciones de un gasoducto que permitirá que 750 megavatios de unidades de generación en la región Este, que funcionan con derivados del petróleo, operen con gas natural en el primer semestre de 2020.

El gasoducto de 50 kilómetros convierte a la República Dominicana en el país que tiene la matriz energética más diversa de Centroamérica y El Caribe insular.

Incrementará el uso del gas natural para la generación de electricidad y otros usos desde un 32% de la demanda en la actualidad hasta aproximadamente un 70% para el 2022, dando mayor resiliencia a la red eléctrica y seguridad energética a todo el país.

Además de la puesta en funcionamiento del gasoducto, el jefe de Estado dio también el primer palazo para el desarrollo de una nueva infraestructura de almacenamiento de gas natural, con una capacidad de acopio de 120,000 metros cúbicos.

Estos proyectos son desarrollados por la empresa Energía Natural Dominicana (EnaDOM), que es una nueva sociedad comercial formada por los grupos Energas y AES Dominicana, con una proporción accionaria de 50% cada una.

EnaDOM contempla realizar inversiones, a corto plazo, superiores a los US$300 millones en el país.

La nueva sociedad viene a formar un equipo corporativo orientado a la importación y comercialización en República Dominicana y El Caribe del gas natural y fortalecer las experiencias de logística.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, dijo que al día de hoy existen 11 proyectos renovables, ya terminados y conectados.

Afirmó que con estos nuevos proyectos se asegura una reducción de más de 501,077 toneladas de gases de efecto invernadero.

«Sumadas a las 700,000 toneladas de efecto invernadero que reducirá este proyecto, nos llevamos 1,201,077 toneladas, lo cual, a su vez, representa un 65% de las metas al 2030», indicó Jiménez Bichara.

El presidente de EnaDOM, José Miguel González Cuadra, manifestó que el país está a punto de romper la dependencia del petróleo en la generación eléctrica.

“En el corto plazo, República Dominicana se convertirá en el país que tiene la matriz energética más diversa de Centroamérica y El Caribe insular, alcanzando 3,702.8 megavatios de capacidad instalada al 2019, procedente de 11 fuentes distintas de generación, de los cuales un 22% proviene de fuentes renovables”.

Recordó que el primer cliente del gasoducto del Este fue la minera Barrick Pueblo Viejo con la firma de un acuerdo, en mayo de 2018, con AES Andrés de suministro de gas natural por 10 años, “lo cual abaratará los costos de generación de su planta de generación Quisqueya I, con una capacidad de 225 megavatios”.

Comentarios