19/04/2024
Espectaculos

Anthony Santos quiere contar su vida en una serie o película

Anthony Santos está contento porque el próximo año llegará al cine, en su primer protagónico, en la película “ADN Bachata”, que contará la historia del género de amargue y su evolución, sin embargo, lo que espera el veterano  bachatero es poder contar su historia en la pantalla grande, ya sea en una película o una serie. 

El intérprete de “Se acabó el abuso” está feliz con la reciente declaración por la Unesco de la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un logro que según él tiene muchos nombres, en especial esos que iniciaron el género, y que abrieron las puertas a los intérpretes que luego revolucionaron la bachata. 

“Se puede decir que la bachata tiene tres nombres grabados, y son el mío, el de Luis Vargas y de Raulín Rodríguez”, sostiene el veterano bachatero, en una entrevista ofrecida a la periodista Emelyn Baldera, especial para LISTIN DIARIO.  

Anthony Santos, es el Gran Soberano de la bachata, que a lo largo de sus más de 30 años de carrera, ha paseado el género de amargue por el mundo, desafiando creencias y discriminación, para una música que nació de las entrañas del pueblo, y que por muchos años, era solo cosa de unos pocos, de car wash y bares bautizados como “de mala muerte”. 

Al escuchar la noticia de que República Dominicana tenía otro ritmo en la lista de la Unesco, el Mayimbe, saltó de alegría recordando quienes forjaron eso que hoy está siendo reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

“Ellos los pioneros, no disfrutaron de nada de lo que se ha logrado ahora, no se le pagaba y muchos de ellos han muerto incluso hasta sin dinero, porque en ese momento nunca se le dio importancia a la bachata, la menospreciaban, la sonaban solo en las emisoras AM”, nos comenta el artista que marcó una generación de músicos y artista bachateros. 

Recordó que su amor por la bachata llegó desde pequeño, por eso inició en la música como a los 13 años. Su gran inspiración fue Eladio Romero Santos. 

“Yo desde niño escuchaba bachata, recuerdo a Leonardo Paniagua, Eladio Romero Santos, que era mi inspiración, Juan Bautista, Luis segura, Aridia Ventura, todos esos bachatero, y otros más que no salieron a la luz, pero que tuvieron bachatas muy pegadas en esos lugares donde sonaba la bachata”, comenta a LISTIN DIARO.

El bachatero Antony Santos.

Como defensor delgénero que representa, El Mayimbe de la bachata entiende quela verdadera bachata es la de amargue, que hacían esos que iniciaron con el género y que mencionó al inicio de esta entrevista. 

“Ellos tuvieron su grandeza, ellos hacían la bachata que la gente escuchaba, con la que se amargaban y eso gustaba”, sostiene mientras pasa a contar como fue evolucionando el ritmo luego de los pioneros.

La trascendencia de Voy Pa’ Allá

La producción musical “Voy Pa’ Allá, en la que recoge temas como La Pasola, La parsela entre otros, es la que le da a Anthony la pegada, todo comenzó con un cassette, que él hacía y distribuía con la intención de que la gente supiera de él. Uno de esos cassette fue a parar a las manos de un disquero de nombre Rafael Mañón, quien mandó a buscar al artista y le ofreció un contrato por 5 años y mil pesos. 

“Yo acepté lo único que quería era seguir haciendo música y poder seguir adelante”, asegura el artista de Santa Cruz de Montecristy.  

“Esa producción duró dos años engabetada, no tenía disquero. Yo le pido a Dios que siempre bendiga a Rafael Mañón, porque fue un hombre muy consciente, siempre me ayudó mucho, nunca me trató de engañar con nada, aunque teníamos un contrato, él siempre me pagó más de los mil pesos”, nos cuenta. 

“Esa fue la bachata que le abrió las puertas a esta música, la que le puso saco y corbata al género, aunque algunos no quieran reconocerlo”, corrobora Anthony Santos. 

Aunque existía discriminación a la hora de que llegaron Anthony, Luis y Raulín, la gente le abrió las puertas, porque “le dimos otro toque a la bachata, por eso la gente se abrió más”. 

Los nuevos arreglos musicales y las letras, sin vulgaridad, les permitió acaparar nuevos públicos.

Los Rosario (Rafa y Toño), interpretan una canción a dúo con Anthony Santos.

Convencido que tras el éxito de Voy Pa’ allá, no podía volver hacia atrás, sino seguir adelante, fue que llegaron nuevos temas musicales que también se convirtieron en éxitos. 

En esta entrevista ofrecida a Emelyn Baldera, expresidente de Acroarte y candidata a Regidora por el PRD para las próximas elecciones, el intérprete bachatero manifestó que espera que la película “ADN Bachata” sea una historia motivadora. 

El primer video. “Pensé que mis fanáticos se merecían ese video, yo sentía que ellos se sentían mal viendo a los demás bachateros que tenían videos y yo no tenía ni el primero.  Me motivó tanto que haré otros videos, fue una bonita experiencia, trabajar con Fernando Blanco un joven director muy llevadero y profesional con el video del tema Se abacó el abuso”. 

El bazucazo Navideño. El próximo 21 de diciembre Anthony Santos tiene la cita con el público que disfruta año tras años de un evento que se ha convertido en una tradición,  “El bazucazo navideño: Que viva la bachata” que se llevará a cabo en la explenada lateral del Viajero de San Cristobal y cuenta con la producción de Lenin Ramírez. El público podrá llegar desde las 9 de la noche y el Mayimbe promete cantar hasta que el público quiera. 

Comentarios