05/03/2024
Gobierno

Danilo Medina aboga por unión y trabajo en común para enfrentar desafíos




El presidente abogó por la unión y el trabajo firme de los países del SICA. Esto es con el propósito de enfrentar los desafíos y alcanzar las ilusiones comunes.

El jefe de Estado dominicano habló en la 48 reunión de jefe de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).  En la misma, Nicaragua traspasó la presidencia Pro Tempore del SICA a la República de Costa Rica.

El gobernante consideró que es tiempo de buscar fórmulas para desarrollar el comercio.  Igualmente, para ser más competitivos logrando que los países del bloque se apoyen unos a otros.

“Que hagamos de nuestra región un lugar más seguro trabajando de forma conjunta”, precisó Danilo Medina.  Entiende que igualmente se debe dar respuestas a los desafíos del cambio climático, buscando soluciones coordinadas.

Sostuvo que es hora de trabajar para competir juntos en el escenario que nos ofrece la economía globalizada.

Medina dijo que la mayor preocupación de los países debe ser la protección de los llamados vulnerables.  Reiteró que esto debe ser junto a la lucha contra la pobreza.

El presidente de la República precisó que esa gente corre el riesgo de volver a la pobreza, si no se logra que consigan cierta estabilidad económica. Dijo que para alcanzar ese objetivo, hay que crear empleos dignos.

Para Danilo Medina esto se logra solo si las economías se insertan en el nuevo modelo de encadenamiento productivo.  Llamó a explorar las vías a los fines de lograr este objetivo integrador.

Significó que este modelo está transformando la forma de producir en todo el mundo.  “La tendencia creciente es que el proceso productivo de bienes se extienda a lo largo de varios países”, dijo.

En tal sentido, Danilo Medina saludó la cooperación entre Guatemala y Honduras.  Dicho esfuerzo busca la unión aduanera, lo que es la punta de lanza de la integración de los países del SICA.

De igual modo, dijo que se debe trabajar unido para superar obstáculos que limitan la competitividad.  Destacó el proyecto pendiente de marina mercante para Centroamérica y el Caribe.  Expuso que es vital para hacer más eficiente el mercando de mercancías.

También, el presidente dominicano abogó por la integración turística entre las naciones del SICA.  Propuso buscar nuevas fórmulas para ofrecer ofertas turísticas conjuntas, mejorando la interconectividad entre los países.

En cuanto al cambio climático, destacó que las lluvias que han golpeado nuestros territorios muestran la vulnerabilidad.  En ese sentido, explicó que hay que trabajar juntos para preservar la vida de las poblaciones.  Esto es asegurando que se cumplan los compromisos en la lucha del cambio climático.

Comentarios