19/04/2024
Gobierno

Convocan Consejo Económico y Social para discutir Pacto Educativo

El presidente Danilo Medina, emitió ayer el decreto No. 228-13, mediante el cual convoca al Consejo Económico, Social e Institucional para que junto al gobierno organicen las discusiones y concreción del Pacto para la Reforma Educativa.

De inmediato, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, designados mediante el mismo decreto, como coordinadores de todo lo relativo a la metodología y organización del pacto, se reunieron con los miembros del CES.

El ministro Montalvo, dio a conocer durante la reunión los detalles del nuevo decreto que, entre otras cosas, designa un Comité Educativo Gubernamental y un Comité Técnico de Apoyo, donde se incluyen unos 60 organismos, personas y entidades ligadas al área educativa,  que participarán en este proceso.

Informó el funcionario que serán invitados a la consulta, discusión, concreción y firma del Pacto, para fines de acompañamiento técnico, unos 37 expertos multidisciplinarios en temas educativos. Recalcó, asimismo, que para  seguir fortaleciendo la transparencia y veeduría social, se invita a participar a organismos internacionales y periodistas relacionados a temas educativos

El referido decreto da potestad al ministro de la Presidencia y al presidente del Consejo, Económico, Social e Institucional para invitar a expertos adicionales a las discusiones del Pacto, en caso de considerarlo necesario.

Durante la reunión realizada anoche en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, tanto los representantes del Gobierno, como los miembros del Consejo Económico, Social e Institucional acordaron iniciar la organización de los trabajos y consultas que llevarán a la conclusión del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, para lo cual se establece un plazo de tres meses.

El Pacto Nacional para la Reforma Educativa es un acuerdo entre los distintos agentes de la sociedad dominicana, para impulsar una serie de acciones que marquen un punto de inflexión en el sistema educativo, de forma que se concreten las reformas necesarias para elevar la calidad, cobertura y eficacia del sistema educativo en todos sus niveles.

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