19/04/2024
Nacionales

Rumbo al estreno de «La viuda alegre»

Aunque con poco más de un siglo de retraso, finalmente los dominicanos podremos deleitarnos con la famosa opereta austriaca La viuda  Alegre, del compositor austro-húngaro Franz Léhar, a presentarse por primera vez en español en el imponente escenario del Teatro Nacional, con un elenco formado por estrellas internacionales y nacionales, que sin duda darán un marco especial a la presentación.

En la rueda de prensa realizada en el bar del Teatro Nacional, se dio a conocer que las funciones están programadas para los días 23 y 24 de agosto y serán engalanadas por la famosa soprano cubano-americana Elizabeth Caballero, por primera vez en escena dominicana, y el destacado tenor dominicano Edgar Pérez, acompañados de la hermosa soprano Gisela Zivic y el internacionalmente conocido tenor dominicano Enrique Pina.

Lo que desde ya garantiza una velada extraordinaria para los asistentes, amantes de los espectáculos líricos. Parte de los fondos de las ventas de boletas de estas funciones, serán destinadas como donación a la Fundación Dominico-Alemana, organización que durante 25 años ha prestado servicios médicos y de educación a personas de escasos recursos en San Cristóbal.

El cantante lírico Enrique Pina también participará en este montaje.

El cantante lírico Enrique Pina también participará en este montaje.

Caballero, que representará a Ana Glavari, estudió canto en la Universidad de Miami, fue Adler Fellow en la San Francisco Opera y miembro de la compañía Merola Opera.  En el 2010 fue nombrada una de las personas más influyentes por el Miami New Times y exaltada al Salón de la Fama del Miami Dade College.

Por su parte, el multifacético Pérez, quien además de ser un eximio tenor es neurocirujano, empresario, piloto, compositor y productor, asumirá el papel del conde Danilo Danilovich. Se ha presentado en los principales escenarios dominicanos, así como en renombrados teatros de Cuba, Colombia e Italia.

La versión que se verá en el Teatro Nacional de esta opereta en tres actos, creada en su idioma original por Léhar, cuenta con un libreto escrito por los Leo Stain y Víctor León, con adaptación al español de Roger Junoy. En ella, una atractiva y acaudalada viuda desea contraer nupcias nuevamente, pero la palabra final la tendrá el principado y su interés en mantener su fortuna encontrándole un buen marido, lo que lleva a divertidas escenas de amor e intrigas, que se desenvuelven en el aristocrático París del siglo XX y que seguro, harán las delicias del público.

Elizabeth Caballero es parte del elenco.

Elizabeth Caballero es parte del elenco.

La viuda alegre fue estrenada en Viena en 1905 en el Teatro An der Wien de Viena y desde entonces es considerada una de las obras más importantes del género. El papel de la viuda ha sido realizado por grandes figuras como la británica Dame Joan Sutherland, la española Paloma San Basilio y la mexicana Angélica María.

La producción, que contará con la participación de la Orquesta Filarmónica Dominicana OFD, el Ballet Nacional, el Coro Nacional Dominicano y un gran número de cantantes líricos y actores, es de la Sociedad ProArte Latinoamericana, una fundación local cuyo fin es promover el arte a través de obras que abren el espacio para el deleite, pero que al mismo tiempo educan a la población.

En la versión que se verá en el Teatro Nacional, la dirección musical estará a cargo de Carlos Andrés Mejía, la dirección escénica la tendrá Humberto Lara, la escenografía es de José Miura, la dirección técnica vocal de María Remolá, la coreografía de Armando González, la dirección artística de Antón Fustier y Reinaldo Fustier será el asesor de escena.

 

Comentarios