15/11/2019
Nacionales

Construyen obra en el canal Mao-Gurabo




El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos terminó los trabajos de construcción de un vertedor en la obra de toma del canal Mao-Gurabo, que garantiza la seguridad de esa infraestructura hidráulica de la que se benefician  mil 700 productores agropecuarios.

El director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, visitó esta provincia para supervisar los trabajos que realiza el organismo en los sistemas de riego de esta y otras demarcaciones de la Línea Noroeste.

Entre los principales cultivos que se irrigan con este canal están el  arroz, plátano, guineo orgánicos para la exportación, yuca y otros frutos menores. La  infraestructura tiene una longitud de 29 kilómetros.

Fernández dijo que el organismo realiza grandes inversiones en la limpieza y rehabilitación de los sistemas de riego a nivel nacional, por instrucciones del presidente de la República Danilo Medina. Manifestó que además del vertedor, en el canal Mao-Gurabo se han realizado otros trabajos como la instalación de compuertas y la limpieza y reparación de averías.

Significó que esas acciones tienen por objetivo garantizar agua a los hombres y mujeres que garantiza el abasto de alimentos a la población a través de los diferentes centros de acopio.

El director del INDRHI dijo que  la realización de los trabajos se emplean equipos pesados (greaders, buldozers, retroexcavadora y camiones volteos), además de brigadas de obreros a mano. Precisó que la utilización de las brigadas de obreros, dirigidas por mujeres, ha dinamizado la economía de muchas comunidades pobres que sus integrantes  llevaban largo tiempo sin empleos.

En ese sentido informó que las brigadas continuarán funcionando, aunque en menor proporción para mantener los canales, drenajes y bermas en óptimas condiciones. Fernández resaltó el interés del presidente Medina de que la infraestructura de riego de la República Dominicana esté en buenas condiciones lo que garantizar un aumento de la producción y productividad agrícola. Estas obras fueron ofrecidas por el mandatario durante una  de sus visitas sorpresa a Mao-Valverde.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), coordinador de la tertulia "Música entre libros" de la Biblioteca Juan Bosch (Funglode).

Comentarios