20/04/2024
Política

Candidatos se van al «búnker» a planificar su Día D

A menos de 24 horas para el Día D, los candidatos que participan en las elecciones municipales de mañana se enclaustraron en su “búnker” a planificar la ejecución estratégica de lo que será una batalla de vida o muerte tras la búsqueda del voto y, a su vez, sobrevivir electoralmente a la contienda.

No resta más que, concluida oficialmente la campaña, que reunir las tropas para lo que será esta convocatoria de la que saldrán victoriosos más de cuatro mil aspirantes que representarán a los ciudadanos entre alcaldes, regidores, suplentes y directores municipales.

Todavía ayer las redes sociales transmitían mensajes de los aspirantes llamando a votar a la gente, entre los que más destacaban los del Distrito Nacional: Domingo Contreras, Partido de la Liberación Dominicana; Carolina Mejía, Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Johnny Ventura, Fuerza del Pueblo (FP), quien buscará volver a ser alcalde luego de haber desempeñado el cargo en el período 1998-2002.

En este sábado de “silencio forzado”, los candidatos se reúnen con todos esos dirigentes de zona de las diferentes demarcaciones para gestionar y coordinar la ingente acción que debe desarrollarse mañana, día de las votaciones, las cuales se llevará a cabo desde las 7:00 a.m hasta las 5:00 de la tarde.

Los rumores empiezan a correr como leche derramada, sobre los pronósticos que se verán materializado o no tras el conteo de los votos. Más de 7 millones de habitantes tienen el derecho a elegir y algunos vaticinan una abstención que sobrepasaría el 60 por ciento, como señaló ayer el abogado Trajano Vidal Potentini, de la Fundación Justicia y Transparencia.

Es un día de tensión, en la que los candidatos deben demostrar capacidad de arrastre, estrategia y que todo ese trabajo que se extendió desde la celebración de la campaña de los que participaron en primarias (abierta y cerrada) del 6 de octubre del 2019, hasta mañana, haya valido la pena. Las nuevas autoridades que resulten ganadores mañana domingo, serán juramentadas en abril próximo.

La Junta Central Electoral (JCE), que ha estado bajo el fuego de la crítica y la desconfianza de muchos partidos, dijo ayer que estaba todo listo, y su presidente Julio César Castaños Guzmán, aseguró que «este será un proceso diáfano, transparente y justo».

La suerte está echada para todos esos candidatos y el pueblo dominicano está convocado para la primera de dos citas electorales que continúan el 17 de mayo para escoger a los senadores, diputados y presidente de la República, bajo un escenario que, es casi seguro, incluya una tercera convocatoria para una segunda vuelta en junio.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios