29/03/2024
Política

Juramentadas 19 alcaldesas; 10 del PLD, 8 del PRM y una del PRSC

República Dominicana amaneció este 24 de abril con 158 nuevos cargos municipales que juraron el cargo principal en igual número de demarcaciones distribuidas en la geografía nacional, de las cuales diecinueve corresponden a mujeres, equivalente al 5% de las alcaldías.

El «batallón» que comandará a las mujeres en este desafiante rol político lo encabeza Carolina Mejía, hija del expresidente de la República, Hipólito Mejía, y quien fue postulada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM).

Pero en este apartado, fue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), conjuntamente con los votos aportados por sus aliados, que llevó la voz cantante, logrando un total de diez alcaldías a favor de la mujer.

De esta manera, hoy fueron juramentadas Yissell Yahaira Santana, Bánica (Elías Piña); Sandra Peña Plata, Cristóbal (Independencia); María Elena Ramos Gómez, Imbert (Puerto Plata); Maira Rubio García, Las Salinas (Barahona); Susi Josefina Pérez, Matanzas (Peravia); Magnolia Maribel Ramírez, Peralta (Azua); Danilsa Cuevas Feliz, Polo (Barahona); Ángela Dipré Vallejo, Sábana Grande de Palenque (San Cristóbal); María Mercedes Ortiz, Salcedo (Hermanas Mirabal) y Rosa Peña García, Yaguate (San Cristóbal).

RELACIONADO: Cabildos inician nuevo ciclo electoral que cierra hegemonías de hasta 18 años

Los ayuntamientos en manos del Partido Revolucionario Moderno, además del Distrito Nacional donde Carolina Mejía se convirtió hoy en la primera mujer en la historia en asumir el cargo, también incluyen el de Gaspar Hernández (Espaillat), Lourdes Yolanda Rodríguez; Germania González Núñez, Guananico (Puerto Plata); Ivelisse Mercedes Méndez, Guaymate (La Romana).

Hanoi Sánchez logró la reelección en la alcaldía de San Juan de la Maguana, por una coalición de partidos encabezada por el Reformista Social Cristiano (PRSC).

También, se juramentó como alcaldesa Carmen Nelia Ramírez, en Las Yayas de Viájama (Azua); Luz María Mercedes, en Miches (El Seibo); Altagracia Herrera, Monte Plata (Monte Plata); Santa Cecilia Valdez, Ramón Santana (San Pedro de Macorís).

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con votos de los partidos aliados, lograron una victoria contundente de Hanoi Sánchez en San Juan de la Maguana.

El colectivo República Fémina calificó como muy positiva la cuota de alcaldesas que lograron resultar electas en las pasadas elecciones municipales. «Sus historias de vida y como dirigentes son similares: han enfrentado los múltiples obstáculos de la cuota de género, fruto de la verticalidad machista y el patriarcalismo de las organizaciones políticas tradicionales; la carencia de recursos económicos, la incomprensión de sus roles como mujeres con saberes y pensamientos, situaciones que no han podido ser transformadas ni siquiera por las legislaciones creadas para asegurar la participación equitativa», escribió en un post hoy en Instagram.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios