13/08/2022
Nacionales

Canciller denuncia que sectores quieren dañar relaciones diplomáticas entre RD-Haití




El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, declaró que existen sectores que pueden querer sacar provecho de los incidentes registrados en Santiago con inmigrantes haitianos.

Al ser cuestionado sobre el tema, afirmó que existe una voluntad del gobierno en fortalecer cada vez más las relaciones con Haití, y de mantener el diálogo, que, a su entender, es la clave para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales. “No podemos decir que haya una campaña en contra, pueden haber sectores que puedan sacar beneficios de ese tipo de dificultad”, expresó.

Asimismo, el funcionario defendió el trabajo que realiza el Ministerio de Interior y Policía para regularizar a los ilegales extranjeros radicados en el país, y pidió la colaboración de toda la sociedad, incluyendo de entidades que trabajan con esos ciudadanos, para que contribuyan con el gobierno para lograr la regularización de esas personas.

Afirmó que el gobierno hace los mayores esfuerzos para que las personas en esa condición regularicen su estatus migratorio en los plazos legales previstos.

Para él lo importante es que la República Dominicana está demostrando que ese “plan va en serio”, y que de parte del gobierno dominicano se ha hecho una gran inversión económica para garantizar que ese proceso sea exitoso. “Yo sí les pido que todos los sectores de la sociedad, empresariado, sociedad civil que apuesten y colaboren para que este plan sea un éxito, porque si es un éxito, no es sólo del gobierno, sino del país”, exhortó.

Recordó que aún faltan plazos por cumplir, y que hay tiempo para poder registrar a las personas que todavía no lo han hecho.
Insistió en su defensa al gobierno por la forma como ha enfrentado el problema migratorio porque, a su entender, ha dado la cara. y ha demostrado responsabilidad asumiendo ese tema.

En torno al hallazgo del cadáver de un haitiano indocumentado en Santiago, el Canciller afirmó que lo importante es que los mecanismos de investigación y de hacer justicia” cooperen. y que quede demostrado que están funcionando ha fin de evitar que los incidentes registrados afecten la imagen del país en materia de derechos humanos.

“Lo fundamental es que los mecanismos de hacer justicia cooperen. En la medida que esos mecanismos cooperan y no pueden haber ningún cuestionamiento al tema de los derechos humanos en República Dominicana”, reflexionó.

Recordó que el Ministerio Público y la Policía Nacional están haciendo las investigaciones pertinentes de las cuales está seguro se “arrojará luz” para tomar las medidas de lugar.

Consideró que hechos como ese se pueden presentar en algún momento pero que lo más relevante es que no queden impune, que se haga justicia, porque cree demostrar eso garantiza cada vez más la imagen de una República Dominicana que respeta los derechos humanos.

.

Comentarios