05/10/2022
Gobierno

Presidente Medina entrega nuevo liceo en Sabana Perdina




El presidente Danilo Medina inauguró este jueves en el sector El Marañón II de Sabana Perdida, el Liceo Fe y Esperanza María Teresa Mirabal, construido con una inversión de 71 millones 760 mil 562 pesos con 45 centavos, para favorecer a 945 estudiantes incluidos en la Jornada Escolar de Tanda Extendida.

El nuevo centro educativo entregado por el mandatario consta de 27 aulas, dos laboratorios de ciencia, uno de informática, biblioteca, equipos de informática en el área administrativa, comedor-cocina, entre otras facilidades.

El discurso central de la actividad fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien destacó los esfuerzos del presidente Medina para mejorar la educación pública y ofrecer una enseñanza de calidad a los estudiantes de familias de escasos recursos que tienen sus hijos en las escuelas del Estado.

Dijo que el dinero proviene de la inversión transparente que hace el gobierno del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto asignado a la educación. Afirmó que la comunidad tiene razón para sentirse alegre al recibir una obra tan monumental como el nuevo liceo de 27 aulas que beneficiará directamente a 945 estudiantes.
Resaltó que debido a la crisis que durante décadas ha afectado a la educación dominicana, cuando nos evalúan como país, quedamos en los últimos lugares en materias tan importantes como Matemáticas, Ciencias, lectoescritura y otras. Afirmó que el presidente Medina ha llegado para garantizar una educación de calidad a todos los estudiantes de todas las clases sociales.

Afirmó que aparte de la revisión del currículo educativo, el gobierno también está construyendo millares de aulas con el propósito de crear un futuro ciudadano crítico y preparado.

“Pero también se ha preocupado de la dignificación de nuestros docentes; en los dos últimos años se han producido tres aumentos importantes para los maestros y maestras, hemos rescatado del olvido a los pensionados y pensionadas con un aumento a 15 mil pesos mensuales. Se trata de un presidente que ha venido a rescatar la educación dominicana y a mejorar las condiciones de vida de maestros y maestras”, proclamó Amarante Baret.

Sostuvo que la Jornada Escolar Extendida lleva a la escuela dominicana a una sola tanda, de 8 de la mañana a 4:00 de la tarde, con estudiantes en un ambiente sano y seguro, lo que les da mayor tranquilidad a sus padres y madres, que pueden irse a trabajar tranquilos, “pero también la Tanda Extendida enfrenta un grave problema de inequidad, porque en muchos hogares no encuentran ni siquiera café para darles a sus hijos que envían a la escuela”.

“Ahora en la escuela los estudiantes tienen desayuno, un nutritivo almuerzo y una merienda, un logro del presidente Danilo Medina, que está interesado en que nuestros hijos e hijas tengan una educación de calidad”, apuntó.

Con la entrega de este liceo suman siete las nuevas escuelas entregadas por el presidente Medina, desde el pasado 20 de enero, cuatro de ellas a igual cantidad de comunidades de la provincia Santo Domingo, a un costo global de 405 millones 296 mil 138 pesos con 04 centavos. Todos estos centros sumaron 159 nuevas aulas a la Jornada Escolar de Tanda Extendida.

En ese mismo periodo, el gobernante ha inaugurado cinco estancias infantiles, dos en la provincia La Altagracia y las restantes en Santiago, San Cristóbal y Santo Domingo, con una inversión de 178 millones 046 mil 208 pesos con 60 centavos para albergar 1,130 niños y niñas de 0 a cinco años.

En el acto también hablaron del titular de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien subrayó que el nuevo liceo inaugurado demuestra el compromiso del presidente de traer luz y esperanza a la población dominicana. Afirmó que esta y las demás edificaciones escolares inauguradas por el presidente cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad, adecuados cada uno a sus necesidades particulares.

De su lado, el director del plantel, Rolando Encarnación, dijo que hoy, gracias al presidente Medina, hay una sola educación de calidad para todos y todas, para los hijos e hijas de los pobres y de los ricos. Dio las gracias porque el jefe del Estado “está llevando la educación al corazón de los barrios”.

La estudiante Winisbel Fabián Alcántara, al pronunciar el discurso de agradecimiento, proclamó que el presidente Medina ha hecho realidad el sueño de los estudiantes y residentes en el sector, que hoy ven renacer sus esperanzas de un futuro mejor. Pidió a Dios que le dé salud al mandatario para que, a través de la juventud y los estudiantes, continúe haciendo realidad el sueño de los Padres de la Patria. “Y no se detenga, Señor Presidente”. La bendición de la obra fue impartida por el padre Pedro Vásquez, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

En la mesa principal acompañaron al presidente Medina, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; la senadora Cristina Lizardo y los diputados Carlos Guzmán, René Polanco, Rubén Maldonado y Pedro Mota. También, Sobeyda Sánchez, directora de la Regional 10 de Educación, y el alcalde de Santo Domingo Norte Francisco Fernández.

Comentarios