20/04/2024
Política

Alburquerque expresa que Ley de Partidos sería aprobada en marzo

El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, aseguró que hay consenso entre los partidos políticos para aprobar el proyecto de Ley de Partidos Políticos en el mes de marzo.

Precisó que en la primera semana de marzo el proyecto estará en el hemiciclo.

“Hay acuerdo entre los partidos políticos, en el mes de marzo la Ley va a ser aprobada lo que tenemos es que agilizarla para que podamos entonces estudiar la Ley Electoral”, expresó.

Sostuvo que la Ley de Partidos y la Ley Electoral deben estar aprobadas para que entren en vigencia y puedan aplicarse en los comicios generales del próximo año.

Explicó que cada partido decidirá el método para escoger sus candidatos, pero si se trata de una primaria, el partido lo hará, y se le dará la opción si lo quiere hacer con el padrón de la Junta Central Electoral o con el de militantes de su propia organización política.

Dijo que los partidos podrán seleccionar que las primarias sean organizadas por el propio partido o que al contrario solicite que la Junta le organice el proceso interno y sea el árbitro.

“En ese caso hay gastos y la Junta estaría autorizada a descontar de los fondos que le da al partido el dinero que sea necesario para organizar esa asamblea primaria”, aseveró.

Aseguró que hubo consensos en varios temas entre las principales fuerzas con representación en el Congreso Nacional.

Comentarios