26/04/2024
Nacionales

Embajada EEUU anuncia cambios en visa No Inmigrante

La Embajada de los Estados Unidos en el país anunció el cambio en el proceso de solicitud de visas de no inmigrantes a partir de noviembre de 2014, al igual que la apertura de un Centro de Atención de Visa que funcionará en Galería 360, de la avenida John F. Kennedy de esta ciudad capital.

La información la dio conocer el embajador James Brewster, quien señaló que la transición al nuevo proceso de solicitud de visas va facilitar los viajes legales de los dominicanos hacia los Estados Unidos.

“Empezamos el 12 de nombre a implementar los nuevos cambios para mejorar los procesos de visas. Ese día abriremos un nuevo Centro de Atención de Visas (VAC por sus siglas en inglés) en el centro comercial Galería 360. A través del VAC los solicitantes podrán iniciar parte del proceso de visas, incluyendo la toma de huellas y fotografías”, precisó el diplomático.

Dijo que el proceso de pago es también mucho más fácil y menos costoso. “Proveeremos todos los servicios por medio de un pago, ahorrándole a la mayoría de los solicitantes US$26 por cada solicitud de visa”, precisó Brewster, al hablar en rueda de prensa en compañía del cónsul general, Silvya Johonson; del jefe de la Sección de Visas de No Inmigrantes, Jeffreey Borestein y sub jefe de la de la Sección de Visas de No Inmigrantes, Michael Ose, dijo que el proceso de pago es también mucho más fácil y menos costo.
Además, señaló que el Centro de Atención de Visa responderá a las inquietudes por la vía telefónica y correos electrónicos, todo libre de cargos.

Asimismo, dijo que los solicitantes podrán darle seguimiento en línea a su proceso de visa y devolución de pasaporte.

Añadió que estos cambios van significar menos tiempo en la Embajada por parte de las personas interesadas, “un proceso mucho más ágil y una reducción de los costos”.

El diplomático exhortó a los dominicanos a utilizar el nuevo servicio del Centro de Atención de Visa, a partir 12 de noviembre, en el centro comercial de Galería 360.

Proceso solicitud de visa

De su lado, la cónsul general Johnson explicó que el nuevo proceso para solicitar una visa, primero, se debe llenar en línea el formulario de solicitud de visa de no inmigrante, DS-160, a través de la página web de la Embajada, al igual que antes, y destacó que es importante llenar correctamente dicha solicitud.
“El segundo paso es crear un perfil en la página web del Centro de Atención de Visas con el cual obtendrá un comprobante de pago con la cantidad exacta de que debe pagar en pesos en el Banco Popular”, indicó la diplomática.

Sobre la visa de paseo y estudiantes, dijo que la tasa sigue siendo 160 dólares o su equivalente en pesos.

Explicó que esta cuota cubrirá todos los trámites del proceso de solicitud. Incluye además la programación de la cita, la entrevista, así como la entrega de documentos. Tal como ha indicado el embajador Brewster, se reducirá el costo del proceso para la mayoría de los solicitantes por los menos $26 dólares.

Manifestó que el siguiente paso será volver a la página Web o contactar el nuevo centro de llamadas para programar las citas.

La mayoría que solicita por primera vez tendrá que programar dos citas, una en el Centro de Atención de Visas en Galería 360 y otra en la Embajada para la entrevista.

La cónsul dijo que estas citas serán programadas en días separadas. Sin embargo, van a tener disponibles algunas citas el mismo día para los solicitantes que viajen desde zonas remotas del país. Primero visitaran el Centro de Atención de Visas y luego la Embajada ese mismo día. Además de la programación de cita, los solicitantes podrán seleccionar en línea el lugar donde recoge su pasaporte visado.

Explicó que durante la programación de citas, algunos solicitantes que estén renovando su visa sólo necesitarán una cita con el Centro de Atención de Visas para tomar las huellas y una foto. En el caso de algunos solicitantes no será necesario programar cita o presentarse en lo absoluto.

“Por ejemplo, solicitantes de renovación a los que les han tomado todas sus huellas electrónicamente, podrán entregar su solicitud y documentos en cualquiera de los doce buzones localizados en el país y en el Centro de Atención de Visas. Los agentes del centro de llamadas y servicio al cliente también responderán a sus preguntas más frecuentes sobre el proceso de solicitud, sin costo adicional”, añadió la diplomática.

Expresó que el Centro facilita el proceso para la solicitud de visa mediante la organización de documentos y la recolección de huellas y fotos antes de la entrevista. Los solicitantes ya no tendrán que traer sus propias fotos, reduciendo aún más el costo de la solicitud. Los datos importantes serán verificados para reducir al mínimo los retrasos en recibir su visa.

Dijo que para la comodidad de los solicitantes, el Centro de Atención de Visas estará abierto de las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, de lunes a viernes, así como los domingos de 12 del mediodía a 4:00 por la tarde.

Indicó que Los solicitantes que tendrán que visitar la Embajada, podrán disfrutar de un servicio más eficaz y rápido, ya que gran parte del proceso inicial será completado en el Centro de Atención de Visas.

Comentarios