Nacionales

Banco Popular reparte RD$5,423 millones entre accionistas

El Grupo Popular celebró este sábado su Asamblea General Extraordinaria-Ordinaria Anual de Accionistas, en la que su presidente Manuel A. Grullón informó a los asambleístas sobre su satisfactorio desempeño económico tanto del grupo como del conjunto de sus filiales nacionales e internacionales durante el pasado ejercicio social del año 2014, en los que la institución logró aumentos en los activos productivos y en su patrimonio, junto a mejoras en los indicadores de calidad.

Se sesionó primero como asamblea general extraordinaria, durante la cual se aprobó un aumento del capital social autorizado de RD$10,000 millones a RD$15,000 millones, con la finalidad de sustentar el crecimiento en las operaciones de las distintas filiales y fortalecer la solvencia del Grupo.

Posteriormente, al sesionar como Asamblea General Ordinaria Anual, los accionistas conocieron y aprobaron el informe escrito de gestión del Consejo de Administración sobre las operaciones de la sociedad; los estados financieros y el estado de ganancias y pérdidas, entre otras cuentas y balances; el informe escrito del Comisario de Cuentas y el informe de los auditores externos de PriceWaterhouseCoopers sobre el ejercicio social del Grupo durante 2014.

La asamblea de accionistas dispuso lo relativo al destino de las utilidades y la distribución de RD$5,423 millones en dividendos entre los cerca de 10,000 accionistas que componen la organización financiera.

Los accionistas del Banco Popular durante la última asamblea general celebrada el sábado 25 de abril de 2015.

Los accionistas del Banco Popular durante la última asamblea general celebrada el sábado 25 de abril de 2015.

Los asambleístas acordaron nombrar por tres años a los consejeros Osián T. Abreu M., Adriano Bordas, Marino D. Espinal, Pedro G. Brache Álvarez y Felipe Vicini Lluberes, al tiempo que ratificaron la designación en este Consejo de Administración de los señores Andrés E. Bobadilla, Ernesto M. Izquierdo M., Marcial M. Najri C. y Erich Schumann. Además, se conoció el nombramiento del Comisario de Cuentas y el Comisario Suplente por un periodo de dos ejercicios sociales. Asimismo, en la asamblea se conoció sobre el presupuesto para el año corriente sometido por el Consejo de Administración.

Entorno económico favorable. Manuel A. Grullón comunicó a los asambleístas que el alto crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el pasado año, unido al incremento de la inversión extranjera, la baja tasa de inflación, el crecimiento del turismo, el aumento en las exportaciones del oro y los bajos precios de los hidrocarburos favoreció el clima de negocios en la República Dominicana, mejorando el desempeño de los sectores productivos.

“En buena medida, los logros alcanzados por esta casa matriz y sus filiales durante 2014 encuentran su fundamento en el desarrollo de estrategias de negocios emanadas de este Consejo de Administración y alineadas con nuestro Plan Estratégico, que se adaptaron a la evolución de las actividades económicas y comerciales del país”, informó.

Resultados financieros. El presidente del Grupo Popular expresó que al finalizar el pasado año, los Activos Totales consolidados de esa casa matriz y sus empresas filiales alcanzaron un valor de RD$323,339 millones, experimentando un incremento de 10% con respecto al año anterior. Este crecimiento estuvo respaldado por Fondos Patrimoniales consolidados ascendentes a RD$34,937 millones. Por su parte, los Depósitos Totales consolidados se elevaron a la suma de RD$266,717 millones, reflejando un incremento relativo de 10%.

El señor Manuel A. Grullón informó, además, que las actividades desarrolladas por las filiales locales e internacionales del Grupo Popular permitieron a la casa matriz presentar Utilidades Brutas consolidadas por un valor de RD$8,295 millones, que luego de rebajar el monto del pago del Impuesto sobre la Renta, el cual se cifró en RD$2,623 millones, resultaron en Utilidades Netas consolidadas por valor de RD$5,672 millones.

Comentarios