26/04/2024
Nacionales

Celebrarán la francofonía en República Dominicana

Los embajadores de los países francófonos acreditados en la República Dominicana anunciaron la celebración de la Francofonía con diversas actividades lingüísticas, culturales y lúdicas durante todo el mes de marzo en las ciudades Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Sabana Grande de Boyá, Baní, Moca y San Francisco de Macorís.

La conferencia de prensa fue encabezada por la Embajadora de Francia, señora Blandine Kreiss, quien estuvo acompañada por los Embajadores o representantes de las misiones diplomáticas de Canadá, Haití, Marruecos, Suiza, Bélgica y Mónaco.

Embajada Francia - Francofonia Marz 2014Además de las Embajadas de los seis países francófonos con misiones en el país, los Ministerios de Educación y de Cultura, las asociaciones, universidades y escuelas se unen alrededor del 20 de marzo –día internacional de la francofonía- para rendir homenaje al idioma francés y celebrar al mismo tiempo la diversidad cultural.

En el programa de este año se pueden destacar varias actividades claves como la visita al país del reconocido escritor francés Paul Thiès, el festival de cine “Mundos Francófono” en la Cinemateca y torneos de fútbol y de ajedrez, entre otros eventos.

Desde el 2010, la República Dominicana forma parte de la Organización Internacional de la Francofonía como país observador, reafirmando el interés del Estado dominicano por difundir las culturas francófonas.

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF), que fue creada en 1970, es una organización que incluye a 77 Estados y gobiernos miembros y observadores deseosos de promover la solidaridad, el respeto al estado de derecho y la democracia, la diversidad cultural y lingüística en el mundo, así como la cooperación al servicio del desarrollo sostenible.  Cada año, el 20 de marzo, se conmemora el “Día Mundial de la Francofonía”.

Comentarios