20/04/2024
Cine

ADOPRESCI premiará nueve categorías en primera edición del Premio de la Crítica

La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica  anunció las nominaciones para el I Premio de la Crítica de Cine, que tiene como objetivo    reconocer la calidad de las producciones fílmicas de la industria audiovisual local y operar como estimulo para elevar los estándares de las que están en proceso futuro.

Las nominaciones se dan a conocer en la página de ADOPRESCI.ORG,  en ceremonial de gala la noche del 5 de febrero próximo en el Hodelpa Casa Real, de la ciudad Colonial, en el marco de una cena de gala y como parte de la I Quincena del Cine-RD. El certamen tiene el respaldo principal de la Dirección General de Cine.

ADOPRESCI indica que para nominar  se tomaron en cuenta las producciones fílmicas dominicanas, ficción o documental, estrenadas en el año 2019. También se incluye  una categoría para mejor película extranjera.

La primera edición de Premios ADOPRESCI está dedicada a la memoria de los críticos de cine Arturo Rodríguez Fernández y Armando Almánzar Rodríguez, a quienes se reconocerá  póstumamente.

A continuación la lista de las nominaciones:

Mejor película extranjera de largometraje ficción o documental
Dolor y Gloria (España)
El Irlandés/The Irishman (USA)
Joker (USA)

Mejor película dominicana de largometraje ficción
El proyeccionista
Miriam miente
En tu piel

Mejor película dominicana de largometraje documental
Isla de plástico
Cacú: un cambio por la vida
1984, el otro abril

Mejor dirección película dominicana de largometraje ficción o documental
José María Cabral (El proyeccionista)
Natalia Cabral y Oriol Estrada (Miriam miente)
Marvin del Cid (Cacú: un cambio por la vida)

Mejor actor película dominicana de largometraje 
Frank Perozo – Miriam miente
Josué Guerrero – En tu piel
Félix Germán – El proyeccionista

Mejor actriz película dominicana de largometraje
Cindy Galán – El proyeccionista
Eva Arias – En tu piel
Carolina Rohana – Miriam miente

Mejor guion película dominicana de largometraje ficción o documental
La isla rota – Félix Germán
Miriam miente – Natalia Cabral & Oriol Estrada
Cacú: un cambio por la vida – Marvin del Cid

Mejor Película Dominicana de Largometraje de la Época

A ser seleccionada entre las  183 realizadas entre 1988 y 2018, y que hayan establecido un parámetro de calidad artística y referencia dentro del panorama cinematográfico local. 

El Premio ADOPRESCI es parte de la 1.ª Quincena del Cine-RD, que se monta  del 27 de enero al 8 de febrero, incluyendo el 12+1 Festival de Global Dominicano (27 de enero) y la  7ma. entrega de Premios La Silla 2020, (3 de febrero) de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), ambos   en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, en procura de promover internacionalmente  el arte y la cultura dominicanas y contribuir y destacar el gran talento artístico y cultural del país. 

ADOPRESCI es una organización de gestión colectiva, que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se dedican de manera sistemática en medios de comunicación, impresos, digitales, radiales, televisivos u otros disponibles, a la crítica, prensa cinematográfica y prensa especializada en cine.

Su finalidad, indica su presidente Félix Manuel Lora, es promover y desarrollar el estudio, análisis y teoría cinematográfica, proteger la libertad de expresión de sus miembros y el ejercicio ético de la crítica y el periodismo cinematográfico.

Comentarios