19/09/2019
Espectaculos

Acroarte filial New York declara a Rafael Solano como “Gloria Nacional del Arte Dominicano”

Nueva York. El pianista y compositor Rafael Solano, quien ha trascendido en la música, autor de la canción “Por amor”, fue declarado y reconocido por  la Asociación de Cronistas de Arte en esta ciudad como “Gloria Nacional de Arte en la República Dominicana y el Mundo”, durante la premier de la presentación del documental Solano.

Ejecutivos del MNN El Barrio Firehouse Community Media Center y de Columbia University Irving Medical Center, directivos de la filial de Acroarte y líderes de la comunidad dominicana, dieron la bienvenida a Solano y a su hija Patricia Solano, en el Alumni Auditorium & Schaefer Awards Gallery, localizado en el 650 de la calle 168 en el alto Manhattan.

“Estamos ante un ícono del arte, maestro de piano, compositor, arreglista, escritor, director de orquestas y formador de artistas en distintas generaciones musicales de todos los tiempos”, expresó el presidente de la Acroarte en esta urbe, periodista Adalberto Domínguez.

Domínguez precisó que la filial de Acroarte había declarado y reconocido como “Padre del Merengue en Nueva York” al empresario artístico José A. Tejeda, “y ahora los directivos y miembros nos sentimos altamente honrados con poder declarar una gloria a Rafael Solano, quien ha sido homenajeado en los Premios Soberano de nuestra institución en Santo Domingo”.

El maestro del piano expresó su agradecimiento a la filial de Acroarte por tributarle el homenaje en el marco de la celebración del 25 aniversario de esa entidad en la metrópoli llamada “capital del mundo”, en la que reside una vasta población dominicana. En la entrega de la presea participaron junto a Domínguez, la presidente electa Lissette Montolío, Zunilda Fondeur, subdirectora del periódico IV Poder Acroarte NY; Roberto Gerónimo, Birmania Ríos y Francis Méndez. 

El maestro del piano Rafael Solano recibe la placa como “Gloria Nacional de Arte en la República Dominicana y el Mundo”, que le entregan el presidente de la filial de Acroarte, Adalberto Domínguez, la presidente electa Lissette Montolío, Zunilda Fondeur, Roberto Gerónimo, Birmania Rijos y Zunilda Fondeur.

La directiva de la entidad (2017-2019) que agrupa a comunicadores dominicanos críticos de arte en esta metrópoli la integran, además, Chino Estrella, Raymond Abad, Orlando Flores, Santiago Matos, Andy Salas y Alejandro Cruz.

El documental Solano fue presentado con el auspicio de MNN El Barrio Firehouse Community Media Center, representado por su directora ejecutiva Zenaida Méndez, quien les dio la bienvenida a Rafael Solano y a su hija Patricia Solano, directora junto al cineasta Juan Basanta del material que contiene la historia del maestro del piano y ex embajador dominicano ante la UNESCO.

Los asistentes se pusieron de pie en varias ocasiones para rendirle homenaje a Rafael Solano, quien respondió preguntas del público al finalizar la actividad, en la que se dieron cita líderes de la comunidad dominicana, entre ellos el doctor Rafael Lantigua, ganador de la primera edición del “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta” 2018 y vicedecano de la facultad de medicina de la Universidad Columbia.

Entre los asistentes al magno evento figuran la doctora Nurys D’Oleo, en representación de la asambleísta estatal Carmen de la Rosa; Luis Almánzar, director del semanario Mi Pueblo News; Jenny Gómez, Francisca Alejo, Ángela, Ligia Díaz, Robinson, Manuel Sierra, la maestra y modelo internacional Carolina Beaumont y su hermano Rafael Baumont; los respectivos presidentes del Círculo de Estudio Ercilia Pepín, la Fundación Juan Bosch en USA, el Instituto Duartiano en Nueva York y el Centro Cívico Cultural Dominicano, Bienvenido Lara Flores, Miguelina Concepción, Miguel Estrella y Marilús Galván.

Comentarios