28/04/2024
Espectaculos

Acroarte analiza obra de Joseph Cáceres en la Feria del Libro 2023

Como parte de su misión de aportar al desarrollo del arte y la cultura en el país, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) dijo presente en la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023. 

La entidad celebró con éxito este domingo el coloquio sobre la obra Arte Nacional – Volumen I (1973-enero 1974) publicado este año por la Editora Acroarte y que reúne los escritos del periodista y tres veces presidente del gremio Joseph Cáceres en el vespertino El Nacional.

El panel estuvo encabezado por los escritores y expresidentes de la institución, Joseph Cáceres, Máximo Jiménez y Carlos T. Martínez, bajo la moderación de la presidente del gremio Wanda Sánchez.

La actividad fue celebrada en el Pabellón Identidad y Ciudadanía ubicado en la sala Aída Bonelly del Teatro Nacional, con una concurrida asistencia de visitantes de la feria, miembros de Acroarte y exponentes del arte, como la reconocida cantante Olga Lara, quien compartió sus vivencias sobre las publicaciones de Cáceres y el impacto de éstas en su carrera artística. 

Joseph Cáceres, expresidente de Acroarte y autor de «Arte Nacional: Vol. 1», firma un ejemplar.

“En Acroarte estamos comprometidos con la transferencia del conocimiento periodístico bajo los principios de un ejercicio ético para futuras generaciones y continuar aportando al acervo cultural de nuestro país. Por eso, hoy abordamos esta obra del decano de la crónica del arte Joseph Cáceres, quien desde su columna ha escrito la historia del arte nacional en los últimos 50 años”, comentó Sánchez.

En marzo de este año y en esa misma sala, Acroarte puso en circulación el primer volumen de la obra, que es una compilación histórica de la tradicional columna Arte Nacional de Joseph Cáceres, que inició en el 1973 y que sigue publicando hasta la actualidad en el periódico El Nacional. El libro fue editado por Máximo Jiménez, que también escribió el prólogo.

Al cierre del coloquio, Acroarte entregó una placa de reconocimiento “por su valioso aporte a la memoria histórica del arte en la República Dominicana”.

A partir del segundo desde la izquierda, Eugenio Pérez, directivo del Comité Ejecutivo; la expresidente Emelyn Baldera, Vanegrey de Martínez, Olga Lara y Juanri Herrera.

La presidenta del gremio agradeció también a la dirección de la Feria del Libro por la invitación para formar parte de este emblemático espacio cultural, pues desde hace 39 años el gremio impulsa la promoción y difusión de las riquezas artísticas y culturales de la República Dominicana.

El libro Arte Nacional – Volumen I (1973-enero 1974) se encuentra disponible a la venta en las oficinas de Acroarte. 

Sobre Joseph Cáceres.

Es periodista, escritor, actor de teatro y dramaturgo. Lleva más de 50 años en el ejercicio de la comunicación desde las más importantes tribunas informativas. Es miembro del Comité de Asesores de Acroarte y de este gremio ha sido presidente en tres ocasiones. Fue el primer dominicano en fungir como presentador de espectáculos en el Radio City Music Hall de New York. Actualmente es columnista del periódico El Nacional, director de medio digital que lleva su nombre y comentarista en importantes espacios de radio y televisión nacional.

Comentarios