28/03/2024
Política

Abogado de Geanilda Vásquez critica fallo en su contra

El abogado Julio Cury, quien asistió a la licenciada Geanilda Vasquez en la acción de amparo conocida por la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, aseguró haber depositado el 8 de octubre pasado en la secretaría de ese tribunal el escrito de defensa de la demanda en suspensión de ejecución de la sentencia que ordenó reponer a la dirigente política como Secretaria Nacional de Organización.

Cury dijo se manifestó “muy extrañado” de lo consignado por el Tribunal Constitucional en su sentencia 231/13 en cuanto a que supuestamente Vasquez no depositó escrito de defensa.

En otro orden, indicó que el artículo 54.8 de la Ley No. 137/11 le niega competencia al TC para suspender la ejecución de sentencias de amparo, que según Cury son ejecutorias de pleno derecho.

“La intervención del TC para suspender sentencias está limitada a las decisiones de carácter jurisdiccional que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, no así respecto a las dictadas en el marco de acciones constitucionales”, argumentó el reconocido jurista.

Expresó que el carácter de “plena ejecutoriedad” de las sentencias de amparo tiene como fundamento el principio de efectividad previsto en el artículo 7.4 de la Ley No. 137, y señaló que el mismo TC, en su sentencia 13/2013, juzgó que no estaba facultado para suspender provisionalmente la ejecución de decisiones de amparo.

Comentarios