27/04/2024
Espectaculos

Orquesta Nacional Penitenciaria es una realidad

Najayo, San Cristóbal. Un gran acontecimiento constituyó la creación en los centros de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres -Mujeres, de la primera Orquesta Nacional Penitenciaria.

En esta iniciativa del Ministerio de Cultura y la Procuraduría de la República participan 96 internos e internas, quienes luego de haber sido instruidos en diversas disciplinas artísticas por profesores de la entidad cultural, mostraron su talento y habilidades en materia artística y musical.

La orquesta fue creada con el objetivo de ofrecer oportunidades a los jóvenes internos de desarrollar y exhibir su potencial artístico y que éste sea un motor que les impulse a insertarse productivamente a la sociedad, luego de su paso por el Sistema Penitenciario Dominicano.

Se trata de una interesante iniciativa que se enmarca dentro de las políticas de inclusión social del gobierno que dirige el Presidente Danilo Medina.

Los integrantes de la orquesta fueron seleccionados durante un proceso de audición a cargo de un equipo experto en materia musical, bajo la dirección del cantautor Pavel Núñez, quien también tuvo a su cargo el entrenamiento de los mismos.

Núñez estuvo acompañado en el proceso por los artistas y expertos en materia musical, Héctor Aníbal, Félix Antuña, Missael Mañón, Pamela Mancebo, Rita de los Santos, Jorge Luis Berroa, Frank Torres, Cristian Mancebo, Jorge Luis Berroa y Homero Guerrero.

Público que disfrutó de la actuación de la orquesta.

Público que disfrutó de la actuación de la orquesta.

El concierto. En el primer concierto, titulado “La música nos hace libre” puesto en escena en el área de recreación de ese centro penitenciario, los nuevos artistas exhibieron sus dotes en áreas como la danza, el teatro, el canto y la percusión.

El público disfrutó de la participación de la cantante Martha Heredia, como artista invitada del Centro Rafaey Mujeres de Santiago de Los Caballeros.

El público también disfrutó en grande del tema a ritmo de salsa, titulado: “Gotas de lluvia”,  interpretado por un interno a dúo con Heredia.

Causó emoción y algarabía en   el público, el momento en que un interno identificado con el apodo de “Señor Angustia” declamó el poema titulado: “Vardemiro el Bebedor”. Acto seguido, el coro de la orquesta, acompañados de los músicos, interpretaron el legendario villancico titulado: “Feliz Navidad”.

Los internos interpretaron los temas: “El guardia del arsenal”, de la autoría del fenecido Luis Días; “Hotel California”; de Eagle; el tema a ritmo de jazz “Oye como va”, autoría del compositor y músico Tito Puente; “Bachata Rosa” de Juan Luis Guerrera, y “Quien no sabe de amor no sabe nada”, autoría de Manuel Jiménez.

Comentarios