26/04/2024
Gobierno

Presidente Mediana autoriza venta totalidad activos de La Tabacalera

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina autorizó la venta de la totalidad de los activos de la empresa La Tabacalera, para lo cual se deberá hacer realizar una licitación pública internacional.

La disposición del jefe del Estado está contenida en el decreto 345-14, de fecha 15 del pasado mes de septiembre, mismo que no fue dado a conocer oficialmente ni por la Dirección de Comunicación de la Presidencia ni la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo.

En su artículo uno el decreto autoriza al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), en representación del Estado, aprobar la iniciativa en la asamblea general extraordinaria de accionistas de la empresa.

El Estado detenta una participación accionaria que corresponde al 49.50 por ciento del capital social de la entidad. Precisa que antes de realizar el proceso de licitación pública internacional para la venta de los activos de la empresa, el FONPER y el accionista-administrador de la entidad comercial, deberán suscribir un acuerdo en el que se contemple el procedimiento a seguirse para la venta y se especificarán los derechos y deberes de ambas partes durante el proceso.

Asimismo, la disposición establece en uno de sus considerando que «existe abundante evidencia científica en el sentido de que el serios perjuicios a la salud humana, ya que está asociado a la aparición de tumores cancerígenos».

En ese sentido, el Ejecutivo sostiene que resulta un contrasentido que el Estado Dominicano mantenga inversiones en empresas dedicadas al fomento de actividades económicas vinculadas a la elaboración de productos del tabaco que, como los cigarros y cigarrillos, resultan altamente nocivos para la salud humana.

Otro de los considerandos del decreto expresa que, de acuerdo a un informe detallado sobre la situación patrimonial y financiera de la empresa presentado por el Fonper al Ejecutivo, sostiene que lo más conveniente para la preservación del patrimonio público invertido en la Tabacalera, es proceder a la venta de la totalidad de los activos.

Comentarios