28/03/2024
Nacionales

Presidente de la Cámara Minera considera este sector motor de la economía dominicana

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE) afirmó este lunes que ese sector se ha convertido en un motor de la economía del país.

José Bernardo Sena sugirió al Estado dominicano la ejecución de una política de inversión de los fondos que recibe por concepto de la minería, ya que las comunidades que habitan alrededor de las minas deben ser las primeras en recibir los beneficios que genera esa industria.

De acuerdo a una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, Sena entiende que esos beneficios deben ser dirigidos a proyectos que conviertan los recursos no-renovables en inversiones renovables, donde el desarrollo de otros planes no mineros garanticen a las comunidades y a las generaciones futuras la sostenibilidad de su economía local, construyendo un círculo virtuoso.

“La minería del siglo XXI es sostenible y responsable con el medio ambiente, porque aunque es muy cierto que en todo el mundo ha habido casos negativos, producto de la minería de principios del siglo pasado, es también cierto que hacia la década de los 90, debido al desarrollo tecnológico y de la conciencia adquirida por los ciudadanos, se realizó un cambio en el sector minero mundial”, manifestó el presidente de la CAMIPE”.

Afirmó que la República Dominicana no es la excepción, ya que la mina de Pueblo Viejo, operada por la empresa Barrick Gold, es un ejemplo mundial de tecnología y manejo ambiental.

“El solo hecho de que exista esa explotación, es la respuesta de remediación a la naturaleza más contundente de una mina que cerró sus operaciones, creando un gran pasivo ambiental y que hoy es un activo que mueve gran parte de nuestra economía”, sostuvo.

Destacó que con respecto a la Institucionalidad y a los aspectos legales y fiscales que llevan a garantizar la seguridad jurídica, dijo que con la creación reciente del Ministerio de Energía y Minas, es uno de los pasos más contundentes dados por el Estado.

El experto minero agregó que la nueva cartera es un reconocimiento a la importancia del sector dentro de la economía, y espera que en el futuro inmediato se consolide bajo un solo cuerpo la estructura administrativa, para que se desarrolle de forma operativa, eficiente y armoniosa.

Comentarios