26/04/2024
Nacionales

Distracciones e imprudencias son principales causas accidentes de tránsito en RD

El respeto a las normas de tránsito, la prudencia y el control de la velocidad pueden salvar muchas vidas, ya que los choques de tránsito se han convertido en la primera causa de muertes y lesiones en las carreteras, avenidas y calles de la República Dominicana.

Al dictar una charla a los estudiantes del Liceo Padre Miguel Fonollera Roca, el doctor Ysidro Rodríguez, emergenciólogo del Hospital Ney Arias Lora, preguntó el ¿por qué la vía pública sigue siendo un peligro para cientos de conductores, peatones, motoristas.?

El especialista asegura que los choques de tránsito están entre las primeras causas de muerte y los más afectados son los jóvenes entre 15 y 30 años, convirtiéndose en la primera causa de muerte, superando los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares.

Las charas preventivas y educativas que realiza el Hospital Ney Arias Lora, se desarrollan con la cooperación del Distrito Escolar 10-01 y el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logística (PROMESE\CAL), en la que se destacó que, durante el año 2017, se registraron mil 747 muertes por choques de tránsito, dejando luto y dolor en hogares de familias de diferentes extractos sociales.

Las estadísticas revelan que de cada 100 choques de tránsito el 84% de las personas involucradas manejaba una motocicleta y un alto porcentaje de las personas que mueren en un choque de tránsito fallecen por causa de politraumatismos, múltiples heridas, trauma de craneano y de tórax, pero el 93% se puede prevenir.

A los 50 estudiantes de primero y segundo de media de básica, así como a los docentes del centro educativo se les explicó que las principales causas de colisiones son por el exceso de velocidad y la violación de las normas de tránsito.

Las distracciones son la causa número uno de accidentes de tránsito en la República Dominicana, entre estas causas se encuentran maquillarse, conversar, mandar mensajes de texto o chatear, por lo que se les pidió cambiar la colaboración de todos.

«Después de un choque una persona sufre una fractura no vuelve a ser igual, quien recibe un golpe en la cabeza sufre mucho ya que luego de someterse a varias cirugías debe recibir terapias; la idea de la Dirección General del Hospital Ney Arias Lora es que ustedes sean nuestros aliados  y puedan hacer que esto cambie ya que un día en la Unidad de Cuidados Intensivos el costo real por día es de RD$60,000 el día cama,  por lo que si el paciente permanece 15 días serían RD$900,000 pesos y esto es lo que tenemos que evitar», dijo el especialista.

Comentarios