29/03/2024
Nacionales

Mayoría de pacientes ingresados en el Ney Arias Lora son por choques de tránsito

Más del 80 por ciento de los pacientes ingresados en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, están afectados por choques de tránsito, reveló la gerente de Emergencia del centro de salud.

La doctora Mónica Quezada, durante una charla de prevención de choques de tránsito, impartida a estudiantes de primero y de segundo de bachillerato de la Escuela José Francisco Peña Gómez, de Guaricanos, consideró preocupante la cantidad de jóvenes lesionados por choques de tránsito.

Quezada explicó cuáles son las consecuencias cuando las personas no respetan las leyes de tránsito, y las secuelas que deja tanto física, económica como emocionalmente a las personas que se ven afectadas por este mal.

De las 137 camas que hay en el hospital, 19 en Cuidados Intensivos, y 118 en la tercera y cuarta planta, el 80% o más están ocupadas con pacientes que padecen distintas lesiones de las diversas especialidades con las que cuenta el centro de salud, a causa de choques de tránsito, provocados por ellos o por otras personas.

Los estudiantes recibieron los testimonios de Dolores Inés Díaz  Zorrillo, Rafael Mateo y Salvador Toñé, pacientes del Ney Arias Lora, quienes fueron víctimas de choques de tránsito, quienes compartieron su experiencia y exhortaron a los adolescentes a cuidarse y ser prudentes en las calles.

Con lágrimas, Dolores Díaz narró que era atleta, y que a causa del accidente que sufrió tuvo que dejar su profesión y el negocio que tenía, porque su condición no le permite continuar su día a día con normalidad.

Una de las estudiantes fue seleccionada por Pedro Santos, técnico en yeso del centro de salud, para hacer una demostración de cómo se coloca un yeso y la importancia de que sea colocado correctamente para una buena recuperación de del miembro afectado.

Esta actividad corresponde al programa de charlas programadas por el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en conjunto con el Distrito Educativo 10-01 y con el Programa de medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL), a diferentes escuelas del Municipio Santo Domingo Norte, con el fin de concienciar a la generación que viene subiendo, y deben ser multiplicadores de la importancia de prevenir los choques de tránsito y así evitar más muertes y lesiones.

Comentarios