27/04/2024
Política

Legisladores respetan que el TC anulará el nuevo Código Penal

Legisladores de diferentes partidos políticos expresaron este jueves por separados que respetan la decisión del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional y anuló el nuevo Código Penal.

Los diputados Rafael Vásquez, Máximo Castro Silverio y el senador Julio César Valentín coincidieron que la pieza legislativa tiene muchos aspectos que deben ser integrados al actual Código, como los castigos penales al sicariato, narcotráfico, violencia intrafamiliar y femenicidios.

El diputado perredeísta Vásquez saludó la decisión del Tribunal Constitucional, y que el organismo actuó atendiendo las preocupaciones que tenía la gran mayoría sobre la legalidad de los artículos y la forma de cómo fue sancionada favorablemente.

Señaló que se originó un gran debate nacional entre varios sectores de la sociedad civil y las iglesias, en lo que tienen que ver con el aborto.

En tanto, el diputado del PRSC Castro Silverio, apuntó que el fallo de la alta corte concuerda con la realidad que la organización había planteado y advertido que de aprobarse el nuevo Código con relativo al aborto.

Expresó que es muy penoso que al Congreso Nacional le sea rechazada una ley tan importante, por tener artículos contrarios a los que establece la Carta Magna sobre la vida.

Mientras que el senador del PLD, Julio César Valentín, señaló que la decisión del Tribunal Constitucional es «Palabra de Dios», por lo que haría un flaco servicio legislativo cuestionar el dictamen.

Sin embargo, el legislador por Santiago dijo que respeta la decisión del TC, aunque, no la comparte.

En tanto, el padre Rogelio Cruz señaló que el tema sobre el aborto no saldrá de la agenda nacional, debido a que organismos internacionales que facilitan créditos al país seguirán presionando hasta que el Poder Legislativo apruebe dicho código y contemple los artículos cuestionados por el Tribunal Constitucional.

Comentarios