30/04/2024
Política

Alcaldes del PRM aprueban unificación de elecciones para «mayor equidad»

La unificación de las elecciones del próximo año vuelve a estar en el debate entre los principales actores que convergen en el espectro político de la República Dominicana.

Este viernes, Kelvin Cruz, secretario nacional de asuntos municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que todos los síndicos de esa organización favorecen que en el 2020 se organicen una sola contienda electoral porque favorecería la equidad entre todos los competidores.

«Es un crimen para un alcalde que solo dependa de su salario, presentarse a unas elecciones en la no solo tendrá que enfrentarse a su competidor, sino que a quien enfrentará es al Estado, en una campaña para una alcaldía», argumentó Cruz.

«El sentir que he recogido de todos los alcaldes del PRM es que todos están de acuerdo en la unificación de las elecciones, para que la democracia se pueda viabilizar de manera equitativa y equilibrada. No es lo mismo una persona de cinco libras, luchar contra una de 500», dijo en sentido figurativo.

RELACIONADO: Siquiatra César Mella: procesos electorales del 2020 pueden devenir en “brotes violentos”

El secretario nacional de asuntos municipales del PRM y alcalde de La Vega, señaló que «quizás sean muy pocos los alcaldes que no dependen solo de su salario como síndico, como es mi caso que estoy insertado en el sector privado, pero cuántos más pueden haber como Kelvin Cruz, independientemente de la posición que vaya a fijar mi partido, la cual respeto, creo que es un crimen dejar dos elecciones separadas por tres meses, significando esto un total de más de seis mil millones de pesos en gastos, provocando una competencia desleal, desequilibrada e injusta».

Amparados en los artículos 208 y 209 de la Carta Magna, el  pleno de la Junta Central Electoral (JCE) resolvió en septiembre de 2018 fijar para el 16 de febrero y 17 de mayo del año 2020 la celebración de las elecciones a nivel congresual-municipal y presidencial, respectivamente.

Kelvin Cruz aseguró que la posición de los alcaldes del PRM no tienen absolutamente nada que ver con «eso de habilitar a alguien para elecciones posteriores».

Comentarios