18/11/2019
Nacionales

Siquiatra César Mella: procesos electorales del 2020 pueden devenir en “brotes violentos”

El reconocido psiquiatra César Mella advirtió este jueves de la posibilidad de brotes violentos en la población, a medida que se acerquen las fechas de las elecciones primarias, congresuales, municipales y presidenciales.

El especialista argumentó que, sin ánimo de enviar un mensaje pesimista a la población, la situación de República Dominicana se puede clasificar de tensa y de desesperanza, con posibilidad de que surjan brotes violentos a medidas que se desarrollen los procesos de elecciones que se aproximan.

Por esas conclusiones, el profesional espera que “ojalá el tiempo alcance para que la Junta Central Electoral (JCE) pueda unificar los dos procesos electorales, porque de no ser así, viviremos en una eterna tensión política”, advirtió el reconocido psiquiatra dominicano.

“No hay solución a corto plazo, y me da pena decirlo, porque cuando ves la televisión, se pueden ver movilizaciones en los barrios pidiendo luz, otros agua, electricidad y pidiendo que el costo de la vida baje en esos sectores donde están colocados el 80 por ciento de los dominicanos” expresó sobre la tención violenta que puede generar la cercanía de las elecciones venideras, con menos de tres meses de diferencia.

Amparados en los artículos 208 y 209 de la Carta Magna, el  pleno de la Junta Central Electoral (JCE) resolvió en septiembre de 2018 fijar para el 16 de febrero y 17 de mayo del año 2020 la celebración de las elecciones a nivel congresual-municipal y presidencial, respectivamente.

Mella agregó que toda situación que genere lucha de intereses económicos, tiene en si misma potencial de violencia, porque es una búsqueda de empleo, de beneficios y de posiciones partidarias, y que a medida que se acerque el mes de febrero y mayo de 2020, con las elecciones municipales y presidenciales se generará mucho más contradicciones y posiciones de disgustos. 

“Sobre todo porque estamos a la vuelta de estrenar un modelo nuevo (voto electrónico) y pesar de los esfuerzos de la Junta, todavía no se ha absorbido como una forma segura de resultados”, puntualizó el experto psiquiatra

Comentarios