26/04/2024
Cine

«200 Cartas» inaugura Festival de Cine Fine Arts

El realizador Bruno Irizarry puso en un buen lugar la bandera de Puerto Rico con la receptividad que recibió su divertida comedia 200 Cartas en la apertura el miércoles en la noche de la edición IV del Festival Internacional de Cine Fine Arts de Caribbean Cinemas.

El acto de apertura estuvo a la altura y la calidad de este evento cinematográfico que se afianza por el nivel de las películas que suelen presentarse en esta muestra. Irizarry, y las actrices Dayanara Torres y Mayra Matos, que protagonizan la comedia, destacaron el avance que ha venido logrando el cine latino en los últimos año.

«Festivales como éste significan una ventana importante para nuestro cine, ese que se hace en toda América Latina con poco presupuesto, pero donde cada temporada suelen estrenarse películas muy dignas del talento latinoamericano», comentó el realizador durante su participación en la apertura.

También se dio cita el actor italiano Carlo D’Ursi de la película Diamantes negros, así como  Eduardo Echeverría, vicepresidente ejecutivo de 20th Century Fox para Latinoamérica y Gustavo Rodríguez, Gerente general para el caribe y Venezuela de 20th Century Fox.

El elenco protagónico en una escena de la película "200 cartas".

El elenco protagónico en una escena de la película «200 cartas».

José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, reiteró el compromiso del Gobierno para seguir fortaleciendo la pujante industria dominicana que vive un momento de esplendor. El presidente de Caribbean Cinemas Robert Carrady, Zumaya Cordero directora de operaciones de la cadena de cines así como del festival y los  ejecutivos de Orange Dominicana patrocinador oficial del festival, Eduardo Valcárcel, Danilo Ginebra, Tammy Reynoso e Isleyda Peña.

La película 200 Cartas es una comedia romántica que cuenta la historia de un joven artista (Lin-Manuel Miranda) que conoce a una hermosa puertorriqueña (Mayra Matos) que está de vacaciones en New York. Algo sucede en el bar donde se conocen  y de repente se separan. Así que al día siguiente Raúl decide viajar a Puerto Rico por primera vez, acompañado de su mejor amigo Juan (Jaime Camil) para buscarla.

Carrady indicó que  «para nosotros en Caribbean Cinemas y para mí personalmente es un orgullo y un placer ser los organizadores principales de este Festival Internacional de Cine que comenzó hace apenas 3 años. Durante muchos años puedo decir que nuestra empresa ha sido parte de muchos Festivales de Cine, mayormente facilitando las salas de los cines, consejos operacionales y apoyando con los detalles o  pormenores que contribuyen al éxito de un festival de cine».

De hecho estos festivales fueron los precursores del concepto de nuestros cines Fine Arts, primero en Puerto Rico, y luego aquí en República Dominicana en Novo-centro. Fue nuestra meta de satisfacer ese gran interés por parte de nuestros clientes de tener un cine donde pueden encontrar durante el año entero lo que se conoce como el cine de arte, Internacional, e independiente.

Antes de la presentación de 200 Cartas el público pudo apreciar un avance del biopic que protagoniza la actriz Celinés Toribio, María Montez. La actriz, que estuvo en la apertura del festival, anunció que su película se estrenará en diciembre gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, Orange Dominicana y es distribuida por  Caribbean Films Distribution.

El Festival de Cine Fine Arts estará presentando las películas seleccionadas para su cuarta edición en los cines de Novo-Centro, como parte de la Sección Oficial, la Sección Informativa, los documentales y cortometrajes que se exhibirán durante dos semanas. La película que clausurará la muestra será Gloria.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios