26/04/2024
Espectaculos

Mickey Taveras, el compositor que quiso ser cantante

A Mickey Taveras, nacido en Moca en el 1970, se le conoce más por sus composiciones que como cantante, aunque en esta faceta también logró el reconocimiento con su propuesta musical, no solo en República Dominicana sino también fuera de su tierra natal.

Con varios años fuera de los escenarios, regresa al país con una orquesta en su punto, y un álbum que incluye la participación de músicos veteranos, como es el director del Grupo Niche, José Aguirre, trompetista de Marc Anthony, que trabajó en la producción.

El disco Hoy ya me voy, con el sello Plus Latin Shows, marca su esperado retorno, en un momento en que la salsa brilla con luz propia en República Dominicana. El sencillo que da título a la producción, de acuerdo al artista, se escucha muy bien en Venezuela y Colombia, dos de las plazas donde su carrera ha tenido aceptación considerable.

«Mi orquesta está integrada por músicos veteranos, encabezados por Denilson Ibarguen, director colombiano, percusionista que ha trabajado con grupos importantes de la salsa en su país», comentó Mickey en la presentación de su disco en Hard Rock Café Santo Domingo.

Portada del nuevo álbum de Mickey Taveras, "Hoy ya me voy".

Portada del nuevo álbum de Mickey Taveras, «Hoy ya me voy».

Mickey inicia su carrera artística en 1984 como solista interpretando los temas de su autoría, luego pasa a formar parte de reconocidas orquestas merengueras, como las de Wilfrido Vargas, Luis Ovalles, Peter Cruz y Jerry Vargas.

Como compositor ha escrito los temas «Porque te quiero», Wilfrido Vargas; «Si tú te vas», Eddy Herrera; «Yo quiero una mujer», Rubby Pérez; «Mujer prohibida», Los Hermanos Rosario; «Sin ella sufro», «Magia» y «La Ventanita», Sergio Vargas. «La ventanita» está considerada como su canción más internacional, grabada por Garibaldi y cuenta con más de 50 versiones. Luis Ovalles y Jerry Vargas se cuentan entre los que grabaron sus canciones.

Con su primer álbum en solitario, obtuvo Disco triple platino en Colombia, doble en Centroamérica y Disco de Oro en Venezuela y México. Con «Lucharé», incluido en Lucharé, ganó el premio al Mejor Intérprete en el Festival de Viña del Mar en 1996, recibiendo la Gaviota de Plata.

Fue nominado a Premios Lo Nuestro en el 2000 por su disco Mi historia entre tus dedos, ganando como Canción Tropical del año. Recopiló sus canciones más populares a ritmo de salsa en el álbum Pasado y presente, con nuevas versiones a ritmo de pop, rock y balada, el cual publicó en el 2013, año en que también estrena el disco Te esperaré. Su discografía: Lucharé (1995), Sigo siendo romántico (2003), Te esperaré (2013), Pasado y presente (2013).

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios