Nacionales

Senado discutirá Proyecto de Lavado y terrorismo con líderes sociedad

El senado escuchará este jueves a funcionarios del área económica, justicia, defensa y drogas, así como a empresarios, sociedad civil y expertos, en torno al proyecto de Ley contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo que busca sustituir la ley número 72-02, sobre el lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas.

En reunión conjunta de las comisiones permanentes de Seguridad y Defensa Nacional y de Justicia y Derechos Humanos, apoderadas del expediente No.00237, procedente del Poder Ejecutivo, serán recogidas las opiniones de los sectores relacionados y vinculados con el espíritu de esta pieza legislativa.

La iniciativa persigue proveer al Estado de herramientas actualizadas para el tratamiento y el combate eficiente en el sistema judicial, económico y de defensa a la integridad de la nación ante el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Para las 3:00 pm están siendo invitados el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; procurador general de la República, doctor Jean Alain Rodríguez; ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Almirante ® Sigfrido Pared Pérez;

El viceministro de la Presidencia, de Políticas Desarrollo Presidencia (Mimpre), Juan Ariel Jiménez; Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez; la directora de Crédito Público, licenciada Atemayani del Orbe; y la directora Unidad de Análisis Financiero del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos, Wendy Lora Pérez.

También, el presidente del Consejo nacional de Drogas (CND), mayor general retirado Rafael Guerrero Peralta; el presidente de la DNCD, vicealmirante Edmundo Martin Félix Pimentel; el inspector general de las Fuerzas Armadas, enlace entre los cuerpos castrenses y el Congreso, mayor general Julio César Souffront Velázquez; y el director del CESAC, general Aracelis Castillo.

A las 5:00 pm se espera la presencia por el sector privado, Pedro Brache, Consejo Nacional de la Empresa Privadas (CONEP); y José Manuel López Valdez, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana.

Campos de Moya y Circe Almánzar, presidente y vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Andrés Marranzini, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y Judiht Castillo, por ADETI.

Por la sociedad civil, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); el licenciado Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia; y Julio César de la Rosa, presidente de ADOCCO.

La reunión será encabezada por los senadores de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa Nacional, presidida por Adriano Sánchez Roa y la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, presidida por Arístides Victoria Yeb; e integradas por los senadores Charles Mariotti Tapia, Julio César Valentín y Pedro Alegría.

Así como por los senadores Tommy Alberto Galán, Luis René Canaán, Edis Mateo, Rosa Sonia Mateo, Manuel Paula, Félix Vásquez Espinal, José Rafael Vargas, Félix Bautista, Prim Pujals Nolasco, Santiago Zorrilla y Amable Aristy Castro.

Analistas explicaron que el objeto perseguido por el lavador en esta etapa es legalizar cuantiosas sumas en efectivo generadas por la actividades delictivas, utilizando mecanismos a través de contrabando de dinero en efectivo,  mezcla de fondos lícitos e ilícitos, tales como estaciones de combustibles, restaurantes, supermercados, etc.; entidades financieras; “establecimientos financieros no tradicionales y compra de bienes de alto valor.

Las comisiones senatoriales de Defensa y Seguridad Nacional y de Justicia y Derechos Humanos del Senado ya analizaron el proyecto y han procedido al análisis comparativos del proyecto con legislaciones de países del área y competitivo con la República Dominicana a fin de enriquecer la iniciativa.