10/12/2019
Espectaculos

Jazz en Dominicana con Yasser Tejeda & Palotré van al Indy Jazz Fest 2016 en Indianapolis




Jazz en Dominicana y la agrupación Yasser Tejeda & Palotré participarán en el reconocido festival el viernes 16 de septiembre.

Fernando Rodríguez De Mondesert dictará la conferencia «La fusión del folklore y los ritmos dominicanos con el Jazz», y después la agrupación dominicana Yasser Tejeda & Palotré presentará dos sets de 75 minutos de jazz afro-dominicano en el reconocido The Jazz Kitchen (5377 N College Ave.), uno de los locales más importantes de jazz en vivo en Indianápolis.

Los organizadores del Indy Jazz Fest están ansiosos de que llegué el día del evento, para celebrar el jazz por medio de reunir a nuestras comunidades, artistas, académicos y entusiastas del jazz. Así como de disfrutar y aprender sobre el jazz dominicano, sus raíces y su impacto.

La presentación de Yasser Tejeda & Palotré incluirá composiciones del álbum Mezclansa, además de nuevas composiciones y audaces arreglos de canciones populares y tradicionales de la República Dominicana—todo esto mezclado en un set continuo de puro jazz dominicano. La admisión general es de $20 dólares y de $30 dólares en la primera fila.

Este es un grupo contagiosamente rítmico e innovador conceptualizado y dirigido por el guitarrista y compositor Yasser Tejeda. En esta entrega, Tejeda estará presentando el proyecto junto a Otoniel Vargas en la batería, Jonathan Troncoso en la percusión y Kyle Miles en el bajo.

Palotré fusiona música raíz dominicana con jazz, blues, funk y rock. Influenciado por la energía del rock, las complejidades armónicas del jazz y los ritmos de la música dominicana, el grupo está haciendo música folklórica refrescante y más accesible. Los arreglos de Tejeda también sirven como plataforma para expresar la diversidad musical que se encuentra en República Dominicana.

El debut discográfico de Palotré, Mezclansa (2009), fue declarado uno de los «100 discos esenciales de la música dominicana» por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) de la República Dominicana.

En palabras de Chip Boaz de Latin Jazz Corner: «Yasser Tejeda toma lo mejor de varios mundos musicales y los une en una cautivante mezcla que hace referencia a la tradición dominicana, explora profundamente el rock moderno y la fusión contemporánea, y extiende la idea del jazz latino hasta sus más lejanos límites.»

Bill Milkowski de Jazz Times: «Palotré aporta a la tradición del merengue y la bachata una estética post-Hendrix, post-Jaco, post-Bob Marley, llena de ideas innovadoras y una cualidad eléctrica a la misma vez que se mantiene arraigada en el ‘groove’. Liderada por el guitarrista-compositor Yasser Tejeda, un talento digno de amplio reconocimiento, esta banda traza un nuevo territorio en la escena del jazz moderno con Mezclansa».

Comentarios