26/04/2024
Política

«Winter is coming» en el PLD

El proyecto de Ley de Partidos proyecta una descarnada batalla en el Partido de la Liberación Dominicana como consecuencia de los intereses enfrentados entre las dos únicas tendencias reales que lideran Danilo Medina, presidente de la República y Leonel Fernández, presidente del PLD.

Las batallas que se libran a lo interno del PLD conducen a la gran guerra que significará el enfrentamiento entre quienes se lancen al ruedo por la candidatura presidencial que deberá aspirar en las elecciones del 2020. El punto de desavenencia entre Medina y Fernández –por lo menos el más polémico– tiene que ver con la organización de las primarias.

Dos escenarios están planteados en el proyecto de Ley: 1) Primarias abiertas en el mismo día con el padrón de la Junta Central Electoral, que al parecer es al que aspira el danilismo; y 2) Primarias cerradas, en fechas diferentes y organizadas por cada partido, ya sean estas supervisadas o no por la JCE, que es por el que vota el leonelismo.

La pieza legislativa está sobre la mesa del todopoderoso Comité Político peledeísta, que ya se reunió para discutir este y otros aspectos aún sin consesuar sobre la misma, y en esa cita no hubo manera de escoger una entre todas las opciones. El organismo volverá a reunirse el sábado 16 de septiembre, y quienes llevan la voz cantante de ambas tendencias dentro del PLD plantean una metodología que tampoco es santo de la devoción de ninguna de las partes.

Te puede interesar: El miedo a las primarias en el PLD

Por un lado, se propuso que cada una de las opciones sea sometida a votación en el Comité Político, la cual fue rechazada por el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, cabeza visible del leonelismo. Y es de esperarse que Alburquerque –que preside la Comisión del ente en el PLD que dirigió los trabajos del anteproyecto– y los que apoyan a Fernández se opongan a este escenario, debido a que el Presidente de la República cuenta con una votación mayoritaria en el Comité Político. El pasado tiene su peso en la política: la reunión reeleccionista del organismo celebrada el 19 de abril del 2015 en Juan Dolio y que decapitó las aspiraciones presidenciales de Leonel Fernández.

Y citamos uno de los puntos argumentados por Alburquerque: “A mí me preocupa mucho las primarias simultáneas con el padrón de la Junta, me preocupa porque es prácticamente cercenar el poder del partido político, porque hay un ambiente no nacional, sino una propaganda de carácter internacional, de algunos organismos internacionales, de algunas organizaciones no gubernamentales, de querer quitar poder al liderazgo político“, insistió el ex vicepresidente en una entrevista en el programa «D’Agenda» del periodista Héctor Herrera Cabral.

Uno de los principales temores de la modalidad de primarias abiertas con el padrón de la JCE es la fertilidad del terreno para que en el proceso intervenga el liderazgo de otros partidos, y así aspirar a un resultado contaminado. Esto porque quien ostente la Presidencia de la República, con una ventaja insuperable en cuanto a la disponibilidad de recursos económicos y humanos que supone la maquinaria del Gobierno, tendría una superioridad difícil de superar.

Danilo Medina, que indirectamente ha dicho que no buscará una repostulación –y para ello tendría que forzar una nueva modificación constitucional– pidió que lo dejasen de último en el proceso de consultas que sobrellevó la comisión bicameral que maneja el proyecto de Ley de Partidos. Con esa solicitud el mandatario no solo ganaba tiempo, sino que también conocería mejor el tablero político en toda su dimensión, sobre las posiciones de cada quien en torno a la pieza.

El consenso parece inalcanzable en el PLD. La realidad que se manifiesta en las discusiones internas del Comité Político se transmiten públicamente como un buen cuadro surrealista del ajedrez político que se juega en el partido en estos tiempos. El proyecto de Ley de Partidos es casi una realidad. Pero como las sangrientas batallas que anteceden el triunfo de una gran guerra, quien lleva las de ganar no ofrecerá concesiones que vayan en detrimento de sus intereses particulares. Es cuando empezamos a darnos cuenta que «Winter is Coming» en el Partido de la Liberación Dominicana.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios