26/04/2024
Espectaculos

WaterFire Providence: Una parada obligada para el turista

Rhode Island, Providence (Estados Unidos). Si visitas la ciudad de Providence, en el estado de Rhode Island, el más pequeño territorialmente hablando de la Unión Americana, y no vas a presenciar el WaterFire, es como si no hubiese ido a ninguna parte.

Creado por Barnaby Evans en 1994, nadie vislumbró entonces lo que con el tiempo se ha transformado no solo en una genuina expresión de arte de la ciudad de Providence, sino sobre todo en la que debe ser la más vibrante institución cultural del estado de Rhode Island.

El evento del WaterFire surgió primero como First Fire, un acto dedicado a celebrar el décimo aniversario de First Night Providence. Luego en 1996, y como parte de la celebración de la Conferencia Internacional de Escultura, se realizó el montaje de una segunda edición del evento, denominada Second Fire.

Aquella actividad fue un éxito rotundo que reunió a miles y miles de participantes de diferentes partes del mundo. Así que motivado por tal acogida y por el entusiasta respaldo de la comunidad artística de la ciudad, el señor Evans se convención entonces de la necesidad de crear una instalación permanente en el Downtown de Providence que sirviera de escenario al evento.

Fue así como decidió entonces crear WaterFire Providence, una institución sin fines de lucro que se encargaría del montaje y organización del regio evento. En 1997 y ya conocido como WaterFire Providence, la ceremonia artística creció en tamaño y su popularidad se disparó atrayendo una asistencia estimada en 350 mil personas.

El público disfruta de los espectáculos de esta interesante propuesta artística. | Cortesía de Tom Lincoln.

El público disfruta de los espectáculos de esta interesante propuesta artística. | Cortesía de Tom Lincoln.

Ese año el Providence Journal, el principal periódico del estado por más de 100 años, consideró el WaterFire como “el más popular trabajo de arte creado en la capital del estado en sus 371 años de historia”. Ese mismo año el señor Barnaby Evans recibió ‘The Renaissance Award’, un galardón entregado por parte de la ciudad de Providence, por su trabajo como artista y su rol revitalizando el Downtown de Providence.

Desde entonces, al caer la noche, durante de los meses de Mayo y noviembre, y dentro del marco de una música que contribuye a transportar al espectador en el tiempo, se inicia de forma ceremonial y con un sentido dramático el encendido de las fogatas que se encuentran desplegadas cada cierta distancia en el área del rio que comprende la zona del Downtown.

En los años subsiguientes WaterFire expandió sus fogatas de 42 en 1997 a 81 en 1998, y a 97 un año después. La temporada de 1999 culminó con 100 fogatas y un evento especial celebrado el 31 de diciembre de ese año como parte del fin del milenio.

Hoy WaterFire Providence es uno de los símbolos artísticos y culturales más importantes de la ciudad, al cual pueden tener acceso sin costo alguno, todos sus habitantes.

De hecho, este es el evento cultural que más turistas atrae a la ciudad de Providence, promediando en los últimos años cerca de un millón de visitantes por año, de acuerdo con WaterFire.org

Una de las vistosas instalaciones del WaterFire de Providence. | Cortesía de Jen Bonin.

Una de las vistosas instalaciones del WaterFire de Providence. | Cortesía de Jen Bonin.

La realización de este magno acontecimiento que se realiza cada año en las aguas del rio Woonasquatucket, en pleno Downtown de la ciudad, en una combinación perfecta de música, fuego y agua; ha dado una gran proyección a ciudad capital del estado, atrayendo y capturando la imaginación de más de 10 millones de turistas a través de su historia.

En el año 2012 SmarterTravel.com eligió WaterFire Providence como uno de los 10 más importante destinos turísticos en Estados Unidos después del anochecer.

Así que al ascender la temperatura y acercarse cada año el Memorial Day (29 de mayo), arranca este espectacular derroche artístico, el cual con un toque clásico remonta su escenografía a la Europa y distante, aquella en la que las góndolas son un símbolo de distinción, es decir, a las callejuelas de ensueño de Venecia.

Al caer la noche y dentro del marco de una música que contribuye a transportar al espectador en el tiempo, se inicia de forma ceremonial y con un sentido dramático, el encendido de las fogatas que se encuentran desplegadas cada cierta distancia en el área del rio que comprende la zona del Downtown.

En silencio, y casi cual si fuera en cámara lenta, las góndolas van desplazándose de un extremo a otro del rio y desde su interior un grupo de personas, elegidas, a veces vestidas a la usanza antigua, y entrenadas para tal función, proceden a encender las fogatas, 80 en total.

A ambos lados del rio, sobre los puentes o desde el balcón o una ventana, las personas en una cantidad casi imposible de cuantificar, se deleitan y se pierden navegando en su imaginación desbordante.

Dicha ceremonia se inicia al caer la noche, aproximadamente cada dos semanas, a partir de finales de mayo, y se extiende hasta la medianoche. El evento cierra su temporada cada año en el mes de noviembre, al descender las temperaturas.

Todo ello es posible gracias al ingente trabajo e incontables horas de esfuerzos de cientos de voluntarios y a las generosas donaciones de personas de todas partes, así como al patrocinio de numerosos y diversas instituciones y empresas.

Con frecuencia, algunas de las instituciones patrocinadoras, también realizan presentaciones artísticas alusivas a la cultura o el folclore del país que representan.

El evento del WaterFire es gratis pero usted puede ayudar a costear la realización de esta magnífica y esplendida expresión artística haciendo una donación de forma directa, comprando un souvenir en la tienda WaterFire o a través del website de la institución, WaterFire.org.

Agenda últimas presentaciones del WaterFire Providence 2015

Sábado, agosto 1, 2015, puesta del sol 8:05 p.m.
Sábado, agosto 15, 2015, puesta del sol 7:47 p.m.
Sábado, agosto 29, 2015, puesta del sol 7:26 p.m.
Sábado, septiembre 12, puesta del sol 7:02 p.m.

 

Comentarios