26/04/2024
Gobierno

Vicepresidenta y Banco Mundial promueven igualdad social

La Vicepresidencia de la República y el Banco Mundial unieron sus esfuerzos para promover la igualdad social en la República Dominicana a través de los programas de protección social que desarrolla el Gobierno, mediante la creación de oportunidades de desarrollo económico y equitativo para los ciudadanos y ciudadanas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Tras sostener un encuentro con el representante del Banco Mundial en el país, McDonald Benjamin, para conocer los resultados del estudio “Cuando la prosperidad no es compartida: Los vínculos débiles entre el crecimiento y la equidad en República Dominicana”, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, valoró la importancia de promover una sociedad más justa, donde existan oportunidades para toda la población, de manera que se puedan generar ingresos para el sustento de la familia dominicana.

“Lo importante ahora es que podamos generar más y mejores empleos, para acelerar la disminución de las cifras de la pobreza”, sostuvo Cedeño de Fernández en la reunión celebrada en el salón Los Trinitarios, del Palacio Nacional, donde además, estuvo en compañía de los directivos de las instituciones que conforman el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que coordina la Vicemandataria.

“La República Dominicana enfrenta el reto de cerrar la brecha existente entre los que más tienen y los que tienen poco”, afirmó la Vicepresidenta, quién valoró el estudio sobre la prosperidad compartida como “una herramienta importante para afinar el enfoque de combate a la pobreza”.

De su lado, el representante del Banco Mundial valoró el crecimiento económico de la República Dominicana en la última década, en lo que respecta al acceso a bienes y servicios básicos con equidad, e instó al fortalecimiento de los programas de protección social, los cuales permiten continuar el cierre de la brecha social.

A su juicio, las transferencias monetarias juegan un papel importante en el crecimiento económico y equitativo de las familias en extrema pobreza.

El estudio plantea la necesidad de construir instituciones transparentes, eficientes, que promuevan la inclusión económica y social a través de una mejor prestación y calidad de los bienes y servicios públicos.

0-6 Asimismo la ampliación de las oportunidades económicas, el incremento de la movilidad económica ascendente y la protección de los dominicanos vulnerables a los choques negativos.

Para que los beneficios del crecimiento y prosperidad se distribuyan de manera equitativa, el Banco Mundial sugiere, entre las soluciones, invertir más recursos focalizados en áreas básicas; mejorar el ambiente de negocios, así como los sistemas de información y de entrenamiento para elevar la empleabilidad y productividad de la fuerza de trabajo.

También, el organismo multilateral presentó un informe regional sobre Embarazos en Adolescentes en América Latina y el Caribe, con el objetivo de identificar cursos de acción para fortalecer los programas sociales que coordina la vicepresidenta Cedeño de Fernández.
La Vicepresidenta y el representante del Banco Mundial evaluaron los resultados del estudio realizado, lo que fue considerado por Benjamin como uno de los factores que más inciden en la continuación del círculo de pobreza en la región y, en especial, en República Dominicana.

En ese sentido, la Vicepresidenta resaltó los planes que se llevan a cabo para disminuir la alta tasa de embarazos en adolescentes que afecta al país.

En la reunión estuvieron presentes la directora del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), Altagracia Suriel; el director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Ramón González; la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Rosa María Suárez; la directora del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Matilde Chávez; y el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé.

Comentarios