28/04/2024
Gobierno

Un nuevo país nace en las escuelas dominicanas

El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, proclamó este miércoles que la entrega del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, ha redimensionado y revalorizado la escuela dominicana, desde donde se están sentando las bases de un nuevo país.

Dijo que “ese nuevo país se está forjando donde debe forjarse, en las escuelas, en las aulas; la transformación de la educación tiene que servirle de base a ese nuevo país, porque la revolución verdadera es la que se produce en las escuelas”.

Manifestó que cuando se siembra en los niños y niñas desde la escuela, eso germina en ese nuevo tipo de sociedad que todos queremos, “pero muchos elementos no pueden dar ya ese salto. Entonces, hay que apostar a la escuela, donde están los niños y las niñas que pueden y deben recibir una educación integral que los prepare para la vida y para ese mejor país que todos queremos”.

El funcionario agregó que la Jornada Escolar Extendida es el paradigma de esa revolución que se realiza desde las aulas y escuelas del país.

Indicó que ese modelo busca superar las graves deficiencias que durante años han afectado a la escuela dominicana de las tradicionales dos tandas, “deficiencias que afectan también a nuestras universidades”. Destacó que el currículo actual, el cual es sometido a profundas revisiones, está vigente desde el periodo 1993-1994, cuando fue aprobado el primer Plan Decenal.

Amarante Baret agregó que con las dos horas y media que se imparten en primaria y las tres del nivel secundario, ese currículo no se completa en el año, porque se necesita un mínimo de cinco horas diarias de docencia en el nivel Básico, y seis horas en el nivel Medio.

Resaltó que la Jornada Escolar Extendida cuenta con una matrícula de 837 mil estudiantes, esperándose completar el millón de estudiantes beneficiados al finalizar el presente mes de diciembre, con la entrada en funcionamiento de nuevas escuelas que serán inauguradas por el presidente Danilo Medina. La meta es que al finalizar el año 2016, el 80 % de las escuelas estén bajo ese modelo educativo.

Amarante Baret consideró que la Jornada Escolar Extendida constituye un salto en la calidad de vida de los dominicanos, y que alrededor de 830 mil niños comen diariamente en las escuelas lo que constituye un gran ahorro para sus padres.

Indicó que éste modelo educativo garantiza además que los niños y jóvenes puedan recibir 40 horas a la semana de docencia, tal como lo exige el currículo escolar.

“Son 8 horas de clases diariamente, que se dividen en 36 horas de docencia efectiva y 4 horas a la semana que los centros educativos pueden utilizar para implementar talleres de danza, música, deportes, implementación de las TIC y reforzamientos en áreas curriculares como Matemáticas y Lengua Española”, dijo.

Dijo que 79 mil maestros laboran en los centros educativos públicos, y que el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), trabaja de forma continua en la formación de los docentes.

Añadió que “nosotros en esta transformación estamos integrando a todas las universidades para que rediseñen sus ofertas académicas en término de formación docente, en aras a mejorar la calidad formativa de los egresados de la carrera de educación”.

amarante

Comentarios