08/04/2020
Nacionales

Un café literario con Carmen Heredia




La tertulia “Café Literario”  de Ágora Mall, tuvo como invitada a una mujer cuyo nombre está  vinculado principalmente al ballet, al teatro y a la música, Carmen Heredia de Guerrero, quien compartió con los contertulios facetas de su trayectoria artística, sus logros y experiencias en más cuatro décadas como una de las más notables personalidades de nuestro país, con una labor encomiable en la vida pública, y una genuina relación con la cultura y en torno a la cultura, que pone de relieve su vocación de esteta.

La actividad estuvo coordinada por la gestora cultural, editora, marchante  de arte y empresaria Verónica Sención, y la conducción de la escritora Ylonka Nacidit-Perdomo.

Participaron, además, como anfitrionas de la actividad las señoras Silvia Rosales, Administradora de Ágora Mall; Ivonne González, coordinadora de eventos.

Desde la izquierda, Katherine Castillo, Rosina Guerrero, Jose Tejada Gomez y Maria Alejandra de Peña.

Desde la izquierda, Katherine Castillo, Rosina Guerrero, Jose Tejada Gomez y Maria Alejandra de Peña.

Verónica  Sención ponderó la labor de Carmen Heredia de Guerrero como bailarina clásica y como directora del Ballet Clásico Nacional, todo su empeño de tantos años para que nuestro ballet pudiese contar con todos los elementos necesarios para mantener el nivel artístico de cada uno de los integrantes de esa importante institución que es parte esencial de las artes de nuestra nación.

«Carmen ha sido una maestra vehemente, apreciada y admirada por todas sus alumnos y que ha dejado una huella imborrable en su larga trayectoria artística. Debemos mencionar por demás todos los años dedicados a escribir su esperada columna sobre críticas de arte en los diarios dominicanos, las cuales han servido de soporte y aprendizaje no solo a sus alumnos más bien a todos los amantes de las artes en el país».

Verónica habló sobre la labor de la invitada como directora artística del Teatro Nacional, sus expectativas ante los nuevos retos de la cultura nacional y preguntó sobre su inefable rol de esposa y madre.

Amarilys Duran, Martha de Alburquerque y Aura Marina del Rosario, de izquierda a derecha.

Amarilys Duran, Martha de Alburquerque y Aura Marina del Rosario, de izquierda a derecha.

Ylonka Nacidit-Perdomo al dar inicio a la presentación de la artista invitada expresó: “El ballet nos seduce, nos inunda de una afición poética; nos inunda de música y de lo visual como un fresco, cuya estética se forma como un río que sólo el ojo puede hacer memoria, sonido si se quiere, excepcional placer de los sentidos, torrente de movimiento, un diálogo limpio de vuelo intenso.

“Así como buscamos definir el ballet, podemos definirlo en relación con la vida de una primerísima ballerina que hizo del ballet su arte amado, arte que no se pierde en el azar del tiempo. Carmen Heredia de Guerrero lo ha confesado en múltiples entrevistas que, el ballet es su arte amando, y le he tomado la palabra, porque  esa declaración suya nos ha hecho comprender, a través de sus crónicas y ensayos periodísticos críticos,  que el ballet es la joya de todos los géneros.

Comentarios