19/04/2024
Nacionales

Tres astronautas regresan a Tierra desde la Estación Espacial

La expedición número 36 de la Estación Espacial Internacional (EEI) concluyó con éxito este miércoles tras el aterrizaje del módulo de la nave rusa Soyuz TMA-08M, en las estepas de Kazajistán.

Luego de una misión que se prolongó durante 166 días, los ingenieros Chris Cassidy, de la NASA, el comandante Pavel Vinogradov y Alexander Misurkin, de Rusia, fueron sacados del módulo sin contratiempos, según informó el Centro del Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

«Todo está bien», se limitó a decir Vinogradov, muy sonriente, cuando fue abordado por los medios de televisión que cubrieron las incidencias del aterrizaje de la cápsula. Un contingente de doce helicópteros y tres aviones escoltaron a los cosmonautas mientras permanecían en el aire, antes de tocar suelo a unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad de Dzhezkazgán.

La cápsula Soyuz es captada durante el aterrizaje en Zhezkazgán. [Crédito de imagen: NASA/Bill Ingalls).

La cápsula Soyuz es captada durante el aterrizaje en Zhezkazgán. [Crédito de imagen: NASA/Bill Ingalls).

De acuerdo a la cobertura que usualmente hace el canal de televisión de la NASA, se pudieron ver algunas de las cuatro caminatas que durante su estancia en la EEI realizaron los cosmonautas rusos, en tanto que Chriss Cassidy solo salió al espacio en tres ocasiones.

Tras abandonar la Estación Espacial, en la plataforma quedaron el ruso Fiódor Yurchijin, el italiano Luca Parmitano y la estadounidense Karen Nyberg.

Esta plataforma espacial se construye con los fondos de más de 100,000 millones de dólares que aportan más de 15 países para su desarrollo.

 

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios