24/04/2024
Nacionales

379 periodistas de 30 países compiten por el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Lo mejor del periodismo en Iberoamérica está en competencia, gracias a la masiva participación de periodistas de 30 países de habla hispana y portuguesa que se inscribieron al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, donde República Dominicana no figura. La gran acogida que tuvo la convocatoria, sin duda demuestra el alto interés que existe entre los colegas de la región por dar a conocer su compromiso con la calidad periodística.
La convocatoria, que estuvo abierta entre el 26 de julio y el 26 de agosto, recibió en total 1.304 piezas periodísticas, que corresponden a trabajos individuales o en grupos; y 75 sugerencias de personas o equipos periodísticos que el Consejo Rector tendrá en cuenta para elegir al ganador en la categoría Excelencia.

Algunos datos relevantes sobre la convocatoria al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo:

Postulaciones recibidas en cada categoría
Crónica y reportaje: 714
Imagen periodística: 191
Cobertura noticiosa: 237
Innovación: 162
Excelencia: 75

Países con mayor participación
Colombia: 348
Brasil: 174
Argentina: 171
México: 169
España: 111

Postulaciones por género
39% de los inscritos son mujeres
61% de los inscritos son hombres

Las 1.379 postulaciones recibidas se sometieron a una ronda técnica en la que se verificó que cumplieran con los requisitos para seguir adelante en la competencia. Los trabajos que superaron esta etapa ahora están siendo evaluados por un equipo de jurados de primera ronda, quienes harán una preselección de trabajos que pasarán a segunda ronda, en la que un nuevo grupo de jurados seleccionará los trabajos que serán evaluados en la ronda de juzgamiento final. 

Comentarios