26/04/2024
Nacionales

¿Hay transparencia presupuestaria en RD?

Para Participación Ciudadana el manejo del presupuesto nacional y la transparencia con que es ejecutado, es un tema de vital importancia para el desarrollo del país, así como el fortalecimiento de una cultura ciudadana de veeduría social, que apuesta a una sociedad más democrática e institucional.

El movimiento cívico –a propósito de este aspecto– invita a participar a la ciudadanía en general al panel «Transparencia presupuestaria en RD», que se realizará este miércoles, iniciando a las 8:30 a.m., en el Hotel Crowne Plaza, Salón Esmeralda. (Antiguo V Centenario).

Cándido Mercedes, coordinador nacional de Participación Ciudadana, entiende que «la importancia de esta actividad radica en ayudar a  impulsar la idea de que la transparencia presupuestaria es importante para el sano desarrollo nacional y que esta debe entenderse como el ejercicio del derecho que tienen los contribuyentes a pedir cuenta sobre sus recursos y a evaluar tanto la gestión como el uso de los mismos por parte de los funcionarios públicos responsables de su administración».

El panel contará con la disertación de apertura de Luís Reyes, director general de Presupuesto, los economistas economista José Rijo Presbot y Miguel Collado Di Franco y la moderación de Carlos Pimentel.

En esta convocatoria se explorará si en República Dominicana hay una real transparencia presupuestaria, como país nos enrutamos a la creación de mecanismo serios de veeduría del presupuesto que hagan a la ciudadanía participe de un verdadero control social del dinero del erario público.

También se abordaran los retos a superar por la ciudadanía para empujar hacia un país más transparente y las debilidades institucionales del Estado que hay que superar para colocar a República Dominicana en la ruta de la transparencia y la lucha anticorrupción.

 

Comentarios