28/04/2024
Nacionales

Servicio de Salud imparte taller de codificación de la morbilidad con la CIE-10

El Servicio Nacional de Salud impartió este viernes un taller sobre codificación de la morbilidad con la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la salud (CIE-10).

El objetivo de este taller es que los participantes puedan ser multiplicadores de los conocimientos adquiridos, replicando el contenido a los médicos a nivel local de manera que puedan hacer un diagnóstico que se registre mediante una codificación que permita hacer un análisis e interpretación de la morbilidad y mortalidad para la posterior toma de decisiones.

En la capacitación sobre la clasificación internacional de las enfermedades CIE-10, participan representantes de las regiones de Salud I, IV, V, VI, VII y VIII.

Al final de la formación los participantes estarán dotados de conocimientos básicos, habilidades y destrezas para aplicar los lineamientos en la codificación de la morbilidad con base en la normativa establecida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la salud CIE-10.

El propósito es permitir el registro sistemático, análisis, interpretación, morbilidad y mortalidad, recolectados en diferentes países, áreas o épocas.

La CIE se utiliza para convertir los términos diagnósticos y de otros problemas de salud, de palabras a códigos alfanuméricos que permiten su fácil almacenamiento y posterior recuperación para el análisis de la información.

El taller impartido en la sede del SNS por el doctor Manuel Pineda, tendrá una duración de ocho horas de clases teóricas y prácticas.

Comentarios